Actualidad

Pachakutik suspende su congreso por incidentes

El décimo Congreso Nacional del movimiento político Pachakutik (PK) se suspendió este sábado 29 de abril de 2023 por incidentes entre las delegaciones y los directivos.

La jornada se desarrolló en el Coliseo Mayor de Puyo, en la provincia de Pastaza y su objetivo era elegir a la nueva coordinación nacional 2023-2026.

Se sabe que estaba previsto que participen aproximadamente 1 542 adherentes de PK registrados en el padrón electoral para elegir a las nuevas autoridades internas del brazo político de organizaciones como la Conaie. El coordinador saliente de Pachakutik es Marlo Santi.

La aparente suspensión se dio en medio de una jornada de críticas, acusaciones por la falta de transparencia del proceso electoral, roces verbales e incluso hasta físicos entre simpatizantes.

Las votaciones giran en torno a tres listas inscritas:

  • Lista A la encabeza Guillermo Churuchumbi, candidato apoyado por Leonidas Iza, presidente de la Conaie;
  • La lista B tiene como candidata a Cecilia Velasque, quien se desempeñó como subcoordinadora nacional de PK
  • Lista C, liderada por Jorge Herrera, expresidente de la Conaie.

Incidentes suspende congreso

A través de las redes sociales de los participantes se conocieron algunos de los conflictos internos de la organización política.

En la cuenta oficial de Pachakutik en Twitter se manifiesta que «El X congreso de Pachakutik queda legalmente suspendido con dos votos del TEN de PK, ya que no hay garantías para desarrollar. Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegítimo. Mantendremos informados sobre las nuevas fechas para continuar el proceso»

Pese a ello, poco después, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló vía Twitter que “por disposición del presidente del Tribunal Electoral del movimiento PK, pese a las irregularidades del padrón, el proceso electoral PK nacional para la nueva coordinación nacional 2023-2026 continúa con la participación de las distintas delegaciones de pueblos y adherentes”.

Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN), afirmó que el proceso continuará y a las 17:00 iniciara con el conteo de votos, pese a que el partido anunció la suspensión.

 

 

 

El Comercio