Actualidad

Pachakutik se suma a las movilizaciones del 11 de agosto

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, anunció este 10 de agosto que participarán en las protestas sociales convocadas para mañana a escala nacional.

Marlon Santi, principal directivo de Pachakutik, dijo que el movimiento «no va a ser indolente frente a las convocatorias de los actores sociales y acompañará” las protestas anunciadas para este 11 de agosto. Mientras que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no se pronuncia aún sobre la participación del organismo en las movilizaciones.

Se prevé que esta tarde, el Consejo Ampliado de la Conaie (que está sesionando ahora) emita su resolución sobre si pliegan o no a las protestas, que tienen como uno de sus objetivos la derogación de los tres decretos que permiten la liberación del precio de los combustibles.

En la rueda de prensa, Iza explicó que el problema del combustible no se soluciona solo con la focalización, sino que debe ser una respuesta integral. “No es un problema solo de focalización –dijo Iza-. Se ha incrementado los precios en todos los productos y hay una cuestión desfavorable para las pequeñas economías (por el alza del combustible)”.

En ese sentido, dijo que es responsabilidad del presidente Guillermo Lasso “transitar por el camino de Lenín Moreno o escuchar al pueblo ecuatoriano”. Hizo referencia a que el movimiento indígena por más 20 ocasiones llamó la atención al presidente Moreno antes del paro de octubre de 2019 y que él en vez de resolver los problemas, se impuso con violencia, sostuvo el presidente de la Conaie.

Iza precisó que el pueblo ecuatoriano “no soporta una paralización más, pero tampoco soporta una economía devastada como la tenemos al día de hoy”. Llamó a que el presidente Lasso tome una decisión frente a la crisis económica.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha sido enfático en señalar que no eliminará los decretos que liberan el precio de los combustibles y que se centrará en la focalización del transporte público. (MC)

Movilizaciones
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) tienen previsto concentrarse este miércoles 11 de agosto, a las 16:00, en los exteriores de la matriz del IESS, en Quito. Entre sus demandas están la resolución de la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; revisar la situación de los profesores despedidos durante pandemia; que cese el despido de empleados y trabajar por un solo Código de Trabajo, no dos normativas como -denuncian- está impulsando el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Alianza Conaie-Pachakutik
En la cita con los medios, Marlon Santi y Leonidas Iza anunciaron que trabajarán para fortalecer la agenda política – legislativa del sector indígena. Iza enfatizó que la Conaie reconoce como único brazo político al movimiento de Pachakutik y por eso rechaza cualquier intento de división en la estructura.

Por su parte, Santi anunció que para fortalecer la organización en un plazo de tres meses arrancarán con una campaña masiva de adhesión al movimiento Pachakutik.

 

LA HORA

Pachakutik se suma a las movilizaciones del 11 de agosto (lahora.com.ec)