Actualidad

Pachakutik se suma a la censura del Defensor del Pueblo

La decisión la tomaron la noche del lunes luego de seis horas de debate. Con la decisión existirían los votos para censurar y destituir a Freddy Carrión.

El coordinador de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, anunció que esa agrupación política resolvió apoyar con sus votos la censura del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado de incumplimiento de funciones. La decisión se la tomó la noche del lunes 13 de septiembre de 2021, luego de la reunión de trabajo que mantuvieron los asambleístas del partido que representa al movimiento indígena.

En la reunión, misma que duro seis horas, los legisladores escucharon al asambleísta Ricardo Vanegas (Pk), quien expuso las razones por las que impulsó el juicio político en contra de Carrión. “Hoy votaremos de manera orgánica por la censura y destitución del Defensor del pueblo”, sentenció Lucero.

Esa agrupación política había puesto en duda la votación en contra de Carrión, tras considerar que el Defensor del Pueblo fue una pieza clave en las acusaciones en contra del Gobierno del expresidente de la república, Lenin Moreno, de haber violados los derechos del sector indígena durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Con la decisión adoptada la noche de ayer, y el anuncio que hiciera el asambleísta Esteban Torres (PSC) a Diario La Hora, se podría decir que la censura del Defensor del Pueblo sería un hecho.

Para la censura y destitución se requiere de 70 votos favorables, por lo que de cumplirse con las decisiones de los partidos políticos, al menos existirían 78 votos a favor de la censura; esto es, 16 de la Izquierda Democrática (ID); 25 de CREO y aliados; 24 de Pachakutik (PK), y 14 del Partido Social Cristiano (PSC). Esto sin tomar en cuenta la posición que tendrán al menos 10 asambleístas independientes. (RRG)

 

 

LA HORA

Pachakutik se suma a la censura de Carrión (lahora.com.ec)