Actualidad

Pachakutik se excluye de la reunión de bancadas con el Ministro de Gobierno

De las cinco bancadas de la Asamblea Nacional solo Pachakutik, por decisión propia, se quedará fuera de la reunión con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que está prevista para este jueves 21 de abril del 2022.

Jiménez invitó a su despacho a los jefes de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres; Marcela Holguín, del correísmo (Unes); Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID); y Rafael Lucero, del bloque indígena, “en el marco de la política de acercamientos” que impulsa desde que asumió el cargo el 30 de marzo pasado.

“Con el fin de establecer una apertura al diálogo en favor de los intereses del país, he convocado a una reunión a los jefes de las cinco bancadas de la Asamblea. Esta reunión permitirá marcar una hoja de ruta en beneficio de la gobernabilidad”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La invitación -que llegó a los correos electrónicos de estos legisladores el 18 de abril pasado- fue aceptada por todos, menos por Lucero. Aseguró que la respuesta fue consensuada por los líderes del movimiento indígena.

“Lo que han dicho es que no asista a esta reunión porque necesitamos aclarar algunas cosas; necesitamos que se diseñe una hoja de ruta primero, vamos a hacerlo desde Pachakutik (…). Para ir a una reunión tenemos que llevar diseñada una propuesta para presentar al Ministro o al Presidente de la República”, adujo.

Aseguró que Pachakutik se reunirá este viernes 22 en un consejo político para buscar salidas frente a la crisis que atraviesa la Asamblea Nacional y sus relaciones con los otros poderes del Estado.

Los demás jefes de bancada confirmaron que sí asistirán, aunque Torres y Holguín condicionaron a que el encuentro sea público y con la presencia de medios de comunicación.

La presidenta Guadalupe Llori y el resto de integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) no fueron invitados.

Situación de Llori
Lucero informó que anoche se reunieron con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), a quien pidieron que dé paso a que se pueda conformar en el Pleno una comisión pluripartidista para investigarla.

Aseveró que no están de acuerdo con que Llori presentara acciones de protección y medidas cautelares en contra de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que calificaron una denuncia presentada en su contra por Esteban Torres (PSC).

“Tiene que dar paso a lo que está sucediendo en la Asamblea, el planteamiento de una comisión, no tenemos nada que temer. Hemos sido claros con las medidas cautelares, con que la justicia venga a decir qué tenemos que hacer en la Asamblea”, expresó.

 

El Comercio