Actualidad

Pachakutik expulsó de sus filas a Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional

Salvador Quishpe presume que la decisión de expulsar a Llori se dio por su cercanía con el entonces gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

 

Durante la Convención Regional de la Amazonía realizada en el cantón Tena (Napo), el movimiento Pachakutik (PK) resolvió expulsar de sus filas a Guadalupe Llori Abarca, expresidenta de la Asamblea Nacional.

Salvador Quishpe, exlegislador de PK, presume que la decisión del movimiento –dirigido desde el 9 de noviembre de 2023, por Guillermo Churuchumbi– se dio por su cercanía con el entonces gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

“(Llori) fue delegada del entonces presidente ante la Secretaría Técnica Amazónica; una especie de ministerio encargado de la gestión para los asuntos amazónicos”, explicó Quishpe hoy, 10 de marzo de 2024, tras la decisión del Pachakutik.

Esta es la tercera expulsión que se produce a la interna del PK; antes de Guadalupe Llori, ya habían dejado el movimiento los exlegisladores Ricardo Vanegas y Jessica Castillo, según Quishpe.

Recordó que cuando ejercía funciones de jefe de la bancada de Pachakutik, él (Quishpe) solicitó la expulsión de Vanegas “porque defendía mucho a Guillermo Lasso; yo respeto las opiniones, las diferencias, la unidad en la diversidad, pero (lo de Vanegas) ya era el colmo cuando había decisiones colectivas de apoyar el juicio político a Lasso”, señaló.

“Vanegas ya no está en el Pachakutik desde hace rato, igual, Guadalupe Llori; ella ya no está desde que salió de la Asamblea (el 31 de mayo de 2022″, afirmó Quishpe.

En el caso de Jessica Castillo, Salvador Quishpe cree que fue porque no apoyó la candidatura de Guillermo Churuchumbi, para la coordinación de PK.  «Si esa es la razón tendrán que expulsarnos a otros, porque yo tampoco apoyé la postulación de Churuchumbi”, añadió.

Jessica Castillo salió del movimiento tras una convención realizada, hace varias semanas, en la provincia de Bolívar.

En todo caso, Salvador Quishpe, señaló que las decisiones del PK se están dando en medio de un proceso preelectoral con miras a las presidenciales y legislativas de 2025. “Con este tipo de decisiones, ¿cómo vamos a hacer fuerza y hacer alianzas para sumar votos y ganar las elecciones?, cuestionó. (SC)

Por:  Diario la HORA