Actualidad

Pachakutik acusa a Leonidas Iza de “cacique” y de “representar a sus intereses”

Las acusaciones se dieron a través de las redes sociales del movimiento Pachakutik, en medio de la elección de su nuevo coordinador nacional, que se tuvo que suspender.

El congreso convocado para la designación del nuevo coordinador del movimiento político Pachakutik, este 29 de abril de 2023, en Puyo, provincia de Pastaza, se vio irrumpido por un grupo de personas lideradas por Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Así lo denunciaron en la cuenta de Twitter de Pachakutik (@PKnacional18), donde responsabilizaron a Iza de “cualquier daño colateral incluido la seguridad de los asambleístas del X Congreso”.

“Lo más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses, y de un grupo pequeño de dirigentes (que) intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik. Rechazamos toda forma de caciquismo, toda forma de autoritarismo, toda forma de imposición. Leonidas Iza pierde toda la autoridad frente al congreso de Pachakutik…”, señalaron en una de sus últimas publicaciones.

Elecciones suspendidas
Para el 29 de abril estaban convocados 50 delegados del movimiento político por cada provincia, más dos representantes del exterior, quienes junto a 1.300 adherentes tienen la labor de elegir al nuevo coordinador nacional de Pachakutik, cargo que hasta la fecha lo ocupó Marlon Santi.

Los candidatos para esta jornada eran tres: Guillermo Churuchumbi, Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

Sin embargo, a las 14:00, Pachakutik informó que el congreso quedaba legalmente suspendido, ya que no hay garantías para desarrollarlo.

“Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegítimo. Mantendremos informados sobre las nuevas fechas para continuar el proceso”, expusieron.

 

 

 

 Diario La Hora