Actualidad

Pabón mencionó que queremos que políticos y gente que esté al frente del Estado sean honestos

La última reforma la aprobó la Asamblea y permitió conocer la fuga de estos recursos.

QUITO. Ante la consulta popular sobre el Pacto Ético, planteada por el Presidente de la República, Rafael Correa, la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, destacó que abre un debate sobre la ética, la moral y la coherencia que deben tener quienes lideran el país. “No está permitido que quienes hablan de ética y moral y están comprometidos con la patria tengan sus recursos en paraísos fiscales para la evasión tributaria”, resaltó la funcionaria.

Además, insistió en que la consulta popular es fundamental porque permite que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema. “Los papeles de Panamá pusieron el dedo en la llaga sobre el tema de los paraísos fiscales, uno de los mecanismos para la evasión. Nos preguntamos quiénes tienen temor a la consulta, ¿será acaso que son los que precisamente tienen esos recursos fuera el país?”, enfatizó Pabón.

Adicionalmente, la funcionaria recordó que el Gobierno desde 2008 planteó la necesidad de controlar la evasión tributaria. La última reforma la aprobó la Asamblea y permitió conocer la fuga de estos recursos. Agregó que el Régimen plantea la consulta “porque no escondemos nada a nadie y seremos los integrantes de la Revolución Ciudadana los primeros que nos pondremos en la fila para que se investigue para ver si tenemos o no recursos en paraísos fiscales”.

Dijo que la consulta será en febrero de 2017, cuando “serán los ecuatorianos y las ecuatorianas los que ratificarán el camino adecuado por dónde tiene que continuar este proyecto que ha levantado la Revolución Ciudadana (…) Está en discusión un tema ético, queremos que los políticos y la gente que esté al frente del Estado sean honestos y estén comprometidos con la patria”. (El Ciudadano/La Nación)