Deportes

Pablo Repetto: “Con Liga de Quito nunca perdimos en Guayaquil y jugamos dos finales”

Pablo Repetto, exentrenador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, conversó en exclusiva con Ecuagol en el programa “El Estelar” y dio su versión de lo que fue su salida del cuadro ‘albo’.

El DT realizó una evaluación de todo su proceso, catalogándolo de exitoso, además fue autocrítico al reconocer errores en el manejo del plantel. Para finalizar, dio detalles de lo que será su futuro, y si en algún momento volvería a dirigir en el fútbol ecuatoriano.

¿Cómo evalúa su paso por Liga de Quito?

Como puse en mi despedida, cuatro años exitosos, por encima de ganar un título, el equipo fue protagonista en los últimos cuatro torneos que jugamos. En diferentes modelos de torneos, el equipo siempre llegó a finales y ningún equipo pudo lograr lo que hizo Liga.

La realidad es que en el análisis, todo ha sido muy positivo. Nosotros teníamos la idea de seguir, en el camino existieron cosas que no permitieron que consigamos los resultados. Cuando llegó Amarilla, apuntábamos con él a la segunda etapa, si pensábamos que era una condicionante ganar la primera etapa quizás no lo contratábamos.

A Kaproff no lo pudimos tener nunca, Villarruel de igual manera. El análisis es positivo por encima de cualquier cosa.

¿Cómo tomaba las críticas?

Las críticas siempre están, yo creo que en el momento que estuvimos muy cerca de hacer un juego vistoso y efectivo, fue en el 2020, pero por características de jugadores.

El equipo en el 2018 que fue campeón, era más vertical que el del 2020, esos dos equipos fueron los mejores de las respectivas temporadas, pero uno ganó el título y otro no. Hay gente que no le gusta Simeone y gente que sí le gusta, hay gente que critica a Guadiola y otros que le gustan.

¿Cómo tomó las declaraciones de Santiago Jacome? ¿Eso quebró algo en la interna de la Liga de Quito?

Lo que dijo Santiago fue el sentir que teníamos las dos partes, los directivos y nosotros como cuerpo técnico. Sentíamos que podría ser el último año, el amor y el odio son dos resultados positivos y negativos.

Me pareció que son cosas que no sumaron en su momento. Yo las hablé con Jacome, y él las entendió. Sin duda sus declaraciones no fueron atinadas en el momento.

¿Cuándo sintió que ya no podía seguir en Liga de Quito?

Nosotros cuando llegamos a Liga, hicimos un contrato por dos años y medio, y cuando finalizaba el vínculo, renovamos por un año, así nos pasó previo a la final con Barcelona.

Ellos me ofrecieron dos años de contrato y yo entendía que tenía que ser por uno. Nosotros hasta ese momento, teníamos pensado cumplir el contrato y después evaluar cómo lo veníamos haciendo siempre.

¿Qué razones le dieron para su salida? ¿Tuvo que ver los penales con Barcelona?

Imagínense que hubiésemos ganado esa tanda, era un título más. No voy a entrar en detalles lo que conversamos en la reunión.

Se tomó la decisión y hay que respetarla, nosotros somos empleados y aceptamos las decisiones. Lo único que me queda son palabras de gratitud con los directivos.

¿La altura fue su principal arma para conseguir resultados?

Nosotros cuando pasamos a la final de Libertadores, le ganamos a Boca en la bombonera. Con Liga de Quito, nunca perdimos en Guayaquil con BSC y Emelec, desde el 2018 hasta la fecha. Hemos jugado dos finales y un sin número de partidos, ustedes tienen las estadísticas.

¿En qué se equivocó Repetto en Liga de Quito?

En cuatro años llegaron unos cuantos jugadores, si uno analiza el porcentaje fue de acierto. Me hago una crítica de proyectarme más de dos o tres partidos, ya que estás en un equipo grande. Me deja una enseñanza, que cuando estás en un equipo con trascendencia y obligación de Liga, debemos pensar en el partido a partido, ya que después ocurren estos desenlaces.

¿Repetto dejó una recomendación para el nuevo DT de LDUQ?

No me preguntaron y tampoco me parece que me correspondería a mí, si me preguntan, estoy para sumar hoy y mañana, estoy para aportar y le deseo lo mejor a Liga de Quito.

¿Cuál será el futuro de Repetto?

Hay dos cosas que estoy seguro, me quedaré a vivir en el Ecuador y otra que no voy a dirigir un equipo ecuatoriano. Las vacaciones no las elige uno, ahora solo pienso en descansar.

La reunión con Nassib Neme, llega a Emelec.

Sin duda, que quede claro por las dudas que no iré a Emelec

¿El nivel de Bryan Cabezas y Jefferson Orejuela?

Para el jugador, el entorno es muy importante, el estado de ánimo. Es fundamental la confianza, te da la soltura y frescura para estar fino al momento de tomar decisiones.

Su relación con Perlaza y su salida del equipo.

Nosotros le mantuvimos la confianza, hasta que él cometió un acto que no va acorde a lo que corresponde con el respeto. Perlaza lo tiene claro, que él no estuvo al nivel que nos acostumbró en Liga.

¿Repetto es un DT defensivo?

La Liga de Quito del 2018 se nos criticaba, porque hacíamos el gol y cuidábamos el gol, es muy diferente a la Liga del 2020 y de este año, que es una liga totalmente ofensiva. Tu empiezas a mirar casi todos los partidos, Liga siempre buscó el arco.

Cuando ganas te criticaban que defendías y ahora que atacas, te tienes que ir para tu casa. Esto es así, el hincha te endiosa o te pone en una lápida.

La camada de IDV, los jugadores que pudo sacar.

Estaba Cortéz, Jonathan González, ‘Tín’ Ángulo en la camada del 95. Después estuvo la generación del 97 que habían dos jugadores de Independiente del Valle, Bryan Cabezas y Sebastián Méndez.

Los dirigentes querían mandarlo a España y yo me opuse, cuando no jugaba quise traerlo a Liga y hoy lo vemos que es una realidad en la Selección.

La presión de dirigir un grande.

El IDV de hoy no es el de antes. Creo que desde el 2016 hay un antes y un después, llamamos la atención de toda América.

Lo que más me preocupaba en Liga era las críticas a los jugadores. Yo destaqué a los Julio, ya que siempre los criticaban y ellos mostraban carácter. A mi no me afecó las críticas, tienes que estar muy fuerte, si no lo estás, termina condicionando muchas cosas.

¿Piensa en algún momento dirigir Barcelona y Emelec?

No descarto nada, estoy eternamente agradecido con LDUQ, me ha hecho crecer mucho, obtuve resultados buenos para tener otros desafíos.

Tengo en mente volver al fútbol ecuatoriano, me siento cómodo acá, he tenido la suerte de vivir dos procesos muy largos en los equipos. En un futuro volveré, pero también pienso dirigir en un equipo en Uruguay, en Ecuador hice más del 50% de mi carrera.

¿Cómo hacer para evitar el desgaste entre jugadores y DT?

A Tabarez y a Gallardo le decían que estaba desgastada la relación con sus equipos. Simeone vivió momentos de turbulencia. Desde mi punto de vista, este proyecto de Liga estaba vivo, no existía el desgaste que se dice, pero son opiniones respetables.

¿Su opinión sobre Sebastián Rodríguez?

Lo conozco muy bien, quizás en Nacional no le fue bien como en Emelec. Tiene técnica y va mucho al ataque, en Emelec encontró su mejor nivel que hace que tenga constante elogios

¿Qué le falta al futbolista ecuatoriano?

Lo primero es el convencimiento, sentirte que no somos menos que cualquier equipo. Nos pasó en Liga e IDV, respetamos a los rivales, pero cuando salíamos a la cancha, convencíamos a los jugadores que éramos grandes .

Lo principal es el convencimiento. Cuando iba a ver a la Selección, la gente gritaba “Sí se Puede”, para mí ese cántico no tenía que existir, ya que eso debe estar establecido.

 

 

ECUAGOL

Pablo Repetto: “Con Liga de Quito nunca perdimos en Guayaquil y jugamos dos finales” (ecuagol.com)