Actualidad

Pablo Celi comparecerá presencialmente el próximo 26 de julio en la Asamblea Nacional, dice Ana Belén Cordero

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la asambleísta por CREO y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, habló sobre las declaraciones de la legisladora de Pachakutik, Rosa Cerda y el juicio político en contra del excontralor Pablo Celi.

Acerca del tema de la censura al exfuncionario público y al pedido que había hecho Celi de comparecer ante la Asamblea de forma presencial, Cordero informó que ya se cuenta con el apoyo del Snai para el traslado al palacio legislativo y será le próximo lunes 26 de julio en horas de la tarde.

Agregó que esperan que el 27 de julio se comience a elaborar el informe y para el 15 de agosto (previo a la vacancia legislativa) el pleno pueda votar por la censura de Pablo Celi.

Se refirió a la estructura que al parecer se encuentra dentro de la Contraloría General del Estado, “Estamos tratando de desenmarañar la estructura activa, Darwin Moreno sigue, tiene nombramiento, el Gobierno anterior se encargó que todas las instituciones públicas tengan personas vinculadas al morenismo”.

Sobre los involucrados aseveró, “Algunos funcionarios que aparecen en esos chats se encuentran en prisión o fuera del país, estamos tramitando el juicio político al excontralor, hoy en horas de la mañana estará la excontralora Valentina Zarate, esperamos que nos comente como se manejó esos 60 días en la Contraloría, ella ha compartido información valiosa y esperemos que también lo haga”.

Acerca del concurso para elegir una nueva autoridad mencionó, “lo ideal sería que el concurso se adelante, el CPCCS no tiene las mismas competencias al CPCCS transitorio, y en ese sentido no se puede tomar una decisión, ellos no pueden adelantar y han dicho que toma 6 meses realizar el concurso. El nombramiento de Riofrío es la salida menos engorrosa, tener una autoridad temporal y esperar a marzo 2022 se pueda tener una autoridad elegida por concurso”.

Acotó que CREO ha pedido toda la información sobre el nombramiento de Carlos Riofrío, sin embargo la primera persona que debe reconocerlo es el presidente Guillermo Lasso y luego la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori

También habló sobre las declaraciones de la legisladora Rosa Cerda de Pachakutik, “estas declaraciones son lamentables, no esta bien que dentro de este periodo legislativo, estas declaraciones deben ser tomada en cuenta al interior de su propio partido”.

Por último se refirió a las denuncias que está recibiendo por parte del funcionamiento de la empresa Flopec, “He recibido varias acusaciones donde dan fe que la administración actual no esta actuando en favor del estado ecuatoriano, en estos momentos se debe primar la carga de Panamax sin embargo eso no se está haciendo, debemos ver porque se está mermando los ingresos.

 

 

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)