Economía

Pablo Arosemena: No se van a subir impuestos; esperamos cerrar el año con un déficit fiscal de $ 2 200 millones

El Econ. Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, expresó en KCH Noticias y Opinión que la meta del Gobierno liderado por Guillermo Lasso es recuperar espacios de libertad y arreglar los “relajos del pasado” en cuanto al despilfarro, mientras se intenta centrar el foco en el tema social y el futuro con mejores condiciones de empleo.

Arosemena indicó que todavía se gasta más de lo que ingresa, pero enfatizó que se ha hecho un gran esfuerzo, por ende, no se van a subir impuestos ya que se puede reducir la brecha y recaudar más sin necesidad de hacerlo. El presupuesto es deficitario, hay más gastos que ingresos. Los gastos son por $ 23.000 millones y los ingresos se registran por $ 21.000 millones, aparte del déficit fiscal que sería de $ 2.000 millones, donde se tiene que pagar por deudas $ 5.000 millones. Así las necesidades de financiamiento suman más de $ 7.000 millones.

La proyección para este año es un déficit de 2 % del PIB, es decir, entre $ 2.200 y $ 2.400 millones. Lo proyectado para 2023 es 0,6 %, aunque esta cifra se verá de a poco. Para 2024 está previsto un déficit de 0,5 % y para 2025 un superávit del 1 %. Es importante que Ecuador llegue a un superávit porque es la única forma de ir matando la deuda.

Subir impuestos, reducir el gasto público y conseguir financiamiento son las maneras de no gastar más de lo que entra a la caja fiscal, no vamos a subir impuestos, estamos mejorando las condiciones de financiamiento.

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.
Las metas de recaudación están siendo superadas, la economía se está recuperando, de enero a julio tenemos $ 120 000 millones en ventas lo que supera el pico prepandemia. Es decir, hay señales claras de la reactivación. Argumentó que son más de 13 000 millones que destinó el Gobierno para inversión social, superando a los dos Gobiernos anteriores en los recursos destinados y aumentando el número de personas que se benefician del bono.

Acerca de las plazas laborales en el país, dijo:

La mejor política social es la generación de plazas de empleo; en el Ecuador, 9 de cada 10 empresas privadas crean empleo, el buen Gobierno crea plazas de empleo y eso lo hemos hecho con 350 000 plazas laborales.

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.
Detalló que el próximo año la idea es seguir trabajando con los préstamos multilaterales en la medida de que sigan generando las mejores condiciones para los ecuatorianos. Los multilaterales dan créditos a largo plazo y tasas más bajas: el FMI da crédito a 10 años con 4 años de gracia y 2 % de interés. También se ha incrementado el financiamiento al que ellos acceden a través del Banco de Desarrollo en $ 700 millones, de $ 1.300 millones a $ 2.000 millones para que ejecuten planes de infraestructura, vialidad, saneamiento, que sirve a su vez para luchar contra la desnutrición infantil.

Finalmente, sustentó que en los próximos 30 días Ecuador puede resolver el tema del subsidio indiscriminado, un problema que lo aqueja hace 30 años, donde hay que definir cuáles son los grupos que merecen este beneficio. (I)

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)