Actualidad

Oyarte asegura que la oposición ha caído en ridículo con simultáneas contradicciones

“Las muchachas del colectivo Rafael Contigo Siempre se han hecho famosas gracias a la oposición”, mencionó.

QUITO. “Cuando se trata de un pedido ciudadano para iniciar un referendo, para modificar la Constitución, tiene que emitir un doble dictamen: uno de procedencia de vía y otro de constitucionalidad de la pregunta. En el caso del colectivo Rafael Contigo Siempre solamente ha cumplido con el primero. De una vez debió haber emitido el doble dictamen, como lo hizo en el año 2011 cuando el Presidente Correa nos convocó a una enmienda para modificar la Constitución en el tema de la prisión preventiva”, de esta manera el constitucionalista, Rafael Oyarte, se refirió al dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre la petición de un referendo por parte del Colectivo «Rafael Contigo Siempre», en una entrevista para Ecuadorinmediato.

Además de que consideró que en caso de cumplirse, si podría entrar en vigencia para las próximas elecciones porque no se trata de una modificación legal sino constitucional y daría paso a la candidatura del Presidente de la República, Rafael Correa, y los asambleístas reelectos que actualmente están en funciones.

Hasta hace dos años, recordó Oyarte, quienes deseaban la convocatoria de una consulta popular, de cualquier naturaleza, la CC siempre emitía el dictamen y luego los ciudadanos analizaban si se presentaban o no al órgano electoral. Mientras que en la actualidad, en los casos de consulta ciudadana primero se requiere las firmas, recolectadas a través de un procedimiento solicitado al CNE, y después se realiza en control constitucional.

Ante ello, Oyarte explica que para los formularios de recolección de firmas para el colectivo, “Rafael Contigo Siempre”, el cual caduca a los 6 meses, requiere el 8% del registro electoral (firmas) y, una vez recolectadas las rúbricas, se realizará el control de contenido.

“Este no es un caso que preocupe, frente a este evento, porque en octubre hay que inscribir candidaturas; estamos en abril, si es que en octubre hay que inscribirse candidaturas, el referendo debería realizarse la primera quincena de septiembre, porque hay que proclamar resultados y para ello se necesita, no solamente hacer escrutinio definitivo en el CNE, sino que pasar la fase de impugnación, después se podrán publicar resultados y la eventual eliminación de la transitoria de la reelección del Presidente de la República, y algunos otros asambleístas que están en funciones, para habilitar la candidatura”, dijo.

Sin embargo, Oyarte detalló que para que el referendo se realice en la primera quincena de septiembre, se tienen que tener la convocatoria un máximo 45 días. En ese lapso de tiempo se tiene que determinar el registro electoral, los miembros de Juntas Receptoras de Voto, los ciudadanos que votan en cada una de ellas, imprimir papeletas, entregar a FF.AA., seleccionar locales, etc.

“45 días es un plazo muy corto para el proceso e implicaría que, a lo sumo, la convocatoria debería hacerse los primeros días de agosto. Para que esto ocurra, se debe tener el dictamen de la corte respecto a la constitucionalidad de la pregunta. En el caso de que el Colectivo lograse su objetivo, el referendo sí incidiría en el actual proceso electoral porque es de vigencia obligatoria y, por lo tanto, habilitaría a quienes no pueden presentar la candidatura”, sostuvo Oyarte.

Adicionalmente, explica Oyarte que al tratarse de una reforma constitucional que no altera el proceso electoral, puede entrar en vigencia sin inconveniente. “Aquí la gente y la oposición están creyendo que esta cosa es en serio. Yo no le veo nada serio a esta cuestión. Si el Presidente de la República, Rafael Correa, deseara ser candidato se demoraría 3 microsegundos en ser candidato”, comentó.

Por otro parte, Rafael Oyarte, consideró que el efecto directo de este caso es demostrar la calidad de oposición que existe en el país. “No hay peor político de aquel que no se dice nada, un político que no es ni fu ni fa no es nadie; cuando se es político no se queda bien con dios y con el diablo simultáneamente, uno tiene partidarios y detractores”, dijo, al asegurar que las muchachas del colectivo Rafael Contigo Siempre se han hecho famosas gracias a la oposición.

“La oposición está haciendo el ridículo porque cuando se planteó en la Asamblea el tema de la reelección indefinida, decía que este tema importante debe ser resuelto por la ciudadanía y, ahora que la CC lo está determinando así, hay reparos a ello”, concluyó Oyarte. (VCV/La Nación)