Realidades

OV7 y Kabah, generaciones encontradas

Las dos bandas de pop regresan a la Perla Tapatía y, como novedad, M’Balia se integra al espectáculo

GUADALAJARA. El correr del tiempo parece no manifestarse. La energía que caracterizó a dos de las agrupaciones pop de mayor impacto en México se mantiene intacta y fresca. Eso lo afirma M’Balia, integrante de OV7 que tras casi tres años de ausencia sobre los escenarios retorna a la gira que los intérpretes de “Te quiero tanto” emprenden junto a Kabah por todo el país.

Será justamente en Guadalajara donde M’Balia Marichal, que formó parte de OV7 desde su inicio en 1989, debute oficialmente en este peculiar tour que desempolva los éxitos que colmaron de fama a Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Érika Zaba, Ari Borovoy y Óscar Schwebel en la década de los noventa.

Aunque M’Balia atravesó por distintas etapas en el desarrollo y desintegración de OV7, la cantante asegura que el público es quien ha reafirmado la trascendencia que el par de agrupaciones significa para la industria musical mexicana. “Estos conciertos sirven para recordar cada uno de los momentos que hemos escrito juntos durante tantos años”.

“Hace tres años me salí de grupo para darle prioridad a mi familia porque las giras me absorbían demasiado, pero recibí la invitación de Ari a principios de año para incorporarme. Estoy como congelada en el tiempo, no he tenido oportunidad de emocionarme, pero en el momento que pise el escenario será una adrenalina enorme”, agrega.

Pese a que el ritmo de trabajo de M’Balia se intensificará con los conciertos y sus proyectos independientes, la cantante asegura que retomar los ensayos no ha sido un sufrimiento, pues aunque no ha estado tan activa públicamente, el baile y el canto son pasiones que no ha dejado descansar, facilitándole recordar al pie de la letra y movimiento de cada canción y coreografía.

“Fue menos complicado de lo que hubiera imaginado, sí he sido muy perfeccionista en la preparación de los conciertos. Lo más complicado ha sido el tiempo, ensayar a las 07:00 horas y estar en la noche en casa para llevar a la escuela a mis hijas, en la tarde seguir con mis proyectos empresariales y de producción. Ha sido meses muy fuertes”.

Un gran espectáculo de calidad es lo que promete M’Balia luego de que su primer acercamiento al reencuentro de OV7 y Kabah lo disfrutara como una espectadora más cuando la gira apenas comenzaba, donde cayó en cuenta que la dupla grupal tiene la fuerza suficiente para reunir no sólo sus primeros fans, sino también a nuevas generaciones juveniles que no tuvieron la oportunidad de conocer a la bandas pop años atrás.

“Es bastante halagador que la música no muera. Han sido canciones que rompen la barrera del tiempo y vuelven a emocionar en pleno 2015, que niños de cinco años canten los éxitos de los 90, no importa de qué época sean, todas las generaciones las aprecian, valoran aman y las bailan. Eso es un poco surreal, pero es parte de la historia musical de México”.

René Ortiz, quien saltó a la popularidad de la mano de Kabah, señala que la gira que emprenden junto a OV7 también ha significado que la moda de los años noventa se ponga en el mapa nuevamente no solo en lo musical, pues hasta la moda que los cantantes de “La vida que va” utilizaban también ha resurgido con fuerza, ocasionando que estos conciertos estén llenos de nostalgia y recuerdos.

“La respuesta ha sido excelente. Siempre imaginas que te irá bien, siempre es el sueño, pero cuando ves que se está haciendo realidad es cuando quedas sorprendido”.

Sorprendido también está sobre la popularidad que el disco grabado directamente desde los conciertos, “En vivo”, ya esté posicionado en los primeros lugares de descarga en las plataformas digitales, en el que se mezclan los 30 temas más representativos de cada agrupación y da pie para abrir nuevamente otra fecha en el Auditorio Nacional a finales de septiembre. (INTERNET/La Nación)