Actualidad

Otro socialista que sanciona a Ecuador; Maduro cierra consulados y Embajada de Venezuela en Ecuador

La medida fue tomada, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática del país norteamericana en Quito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

México acusó a Ecuador de escuchar las comunicaciones privadas de su Embajada en Quito, previo a la irupción, el pasado 5 de abril. Esa fue una de las violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD), que le imputó la nación norteamericana a Ecuador.

Asimismo, apuntaron que el gobierno de Daniel Noboa desplegar un número excesivo de efectivos policiales, fuerzas especiales y militares alrededor de la embajada en días previos; y hostigar y perturbar a los miembros de su misión diplomática.

El Departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado condenó este sábado la violación de la Convención de Viena, ocurrido tras la irrupción en la Embajada de México. Instó a ambos aliados de Washington a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».

El Gobierno chino confía en que México y Ecuador manejarán sus desavenencias de forma apropiada y de acuerdo con la legislación internacional, en el marco del enfrentamiento entre los dos países por el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito.

Los países miembros del grupo MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, expresaron el viernes 12 de abril su «más profunda preocupación» y solidaridad por la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana.

Fuente:  Ecuavisa