Deportes

Otilino Tenorio, el ‘Spider-Man’ del gol, falleció hace 19 años

‘Otigol’ se destacó con las camisetas de El Nacional y Emelec, entre otros clubes. Es recordado también por sus máscaras y celebraciones

Otilino Tenorio, recordado goleador ecuatoriano, falleció el 7 de mayo del 2005. Se cumplen 19 años de su muerte.

El ariete guayaquileño se destacó con las camisetas de Emelec El Nacional, entre otros clubes. Es recordado por sus celebraciones con una máscara, por lo que fue conocido también como ‘Spider-Man‘.

Otilino ‘Spider-Man’ Tenorio también se destacó con la Selección de Ecuador.

Nació en Guayaquil el 1 de febrero del 1980. Falleció en la vía entre Santo Domingo y Quevedo, el 7 de mayo del 2005. Estaba en su vehículo y chocó contra otro automotor.

Otilino Tenorio con su máscara de Spider-Man celebra un gol con la camiseta de Emelec. Foto: Archivo / EL COMERCIOOtilino Tenorio con su máscara de Spider-Man celebra un gol con la camiseta de Emelec. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La marca de Otilino Tenorio en el fútbol

A lo largo de su carrera, ‘Spider-Man’ Tenorio dejó una marca imborrable en el fútbol ecuatoriano y fue aclamado tanto en la Selección como en Emelec, Santa Rita y El Nacional. Además, estuvo en el Al-Nasr de Arabia Saudita. Su peculiar manera de festejar los goles, con la máscara del famoso superhéroe, lo convirtió en un ícono para los aficionados, sobre todo de los niños. Esa curiosa celebración Incluso la realizó en un partido amistoso entre Ecuador y Panamá en enero de 2005.Entonces, Otilino Tenorio utilizó una máscara tricolor para festejar un gol.

Otilino 'Spider-Man' Tenorio jugó también en El Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Otilino ‘Spider-Man’ Tenorio jugó también en El Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El legado de Otilino Tenorio

También fue conocido como ‘Otigol’. Tras su fallecimiento, varios jugadores como Félix Borja, Edmundo Zura o Jaime Iván Kaviedes le rindieron homenaje utilizando la máscara en sus celebraciones

Uno de los momentos más memorables fue cuando el ‘Nine’ Kaviedes marcó un gol contra Costa Rica en el Mundial de 2006, recordando así a Tenorio, en un partido que Ecuador goleó 3-0.

Aunque ya han pasado 19 años desde su partida, la memoria de Otilino Tenorio sigue presente entre los aficionados que festejaron sus goles.

 

 

 

Fuente:  EL COMERCIO