Internacional

OTAN respalda lucha de Turquía contra Estado Islámico

“Si un país miembro de la OTAN es atacado, la OTAN lo respaldaría de todos los modos posibles”, sostuvo Erdogan.

BRUSELAS. La OTAN ofreció respaldo político a la campaña de Turquía contra militantes islamistas en Siria e Irak durante una reunión de emergencia, mientras que el presidente turco, Tayyip Erdogan, señaló que la alianza podría tener el “deber” de involucrarse más.

Turquía solicitó consultas urgentes con sus 27 aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas tras intensificar su papel en el combate contra Estado Islámico, encabezado por Estados Unidos.

“Solidarizamos fuertemente con nuestro aliado Turquía”, dijo a embajadores de la alianza el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de una reunión que calificó de adecuada y oportuna “para abordar la inestabilidad a las puertas de Turquía y en la frontera de la OTAN”.

Tanto la entidad como Turquía descartaron cualquier idea de que la alianza militar provea de respaldo aéreo o terrestre para el dramático cambio de estrategia de Ankara, pero Erdogan sugirió lo contrario durante una conferencia de prensa antes de viajar a China.

Turquía ha estado “bajo ataque”, declaró Erdogan sobre un supuesto atentado suicida con bomba de Estado Islámico que provocó la muerte de 32 estudiantes la semana pasada en la ciudad turca de Suruc, en la frontera con Siria.

Las regulaciones de la OTAN contemplan el apoyo mutuo si un aliado de la alianza es atacado, aunque Turquía no ha invocado el Artículo 5 del tratado, que requiere que países aliados consideren acciones militares.

“Si un país miembro de la OTAN es atacado, la OTAN lo respaldaría de todos los modos posibles”, sostuvo Erdogan.

“Por el momento, Turquía ha sido atacada y está ejerciendo su derecho de defenderse y ejercerá este derecho hasta el fin (…) pero lo que estamos diciendo es que podría haber un deber para la OTAN y le pedimos a la OTAN que esté preparada para eso”, agregó. (Reuters/ La Nación)