Internacional

OTAN debe ver causa de raíz de crisis de Ucrania, no evadir responsabilidad: Portavoz china

BEIJING,  La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ver la causa de raíz de la crisis de Ucrania, en lugar de desviar la atención y responsabilizar a otros, señaló este  martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN considera el comportamiento de China como un desafío a los valores, intereses y seguridad de la alianza. Señaló que Rusia está fabricando misiles y aviones no tripulados con el apoyo de tecnología avanzada importada de China, lo cual convierte a Beijing en responsable de instigar el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

«No estoy segura a qué se refería exactamente con los valores de la OTAN. Pero si los valores son trazar líneas basadas en la ideología y crear conflictos, avivar la confrontación y escalar las tensiones a lo largo de esas líneas, entonces China no puede estar de acuerdo con ello», dijo la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa al responder una pregunta al respecto.

La realidad es que la OTAN es quien ha estado desafiando a China, interfiriendo en los asuntos internos de China, tergiversando y vilipendiando nuestras políticas interior y exterior y desafiando seriamente los intereses y la seguridad de China, aseguró Mao.

Respecto a la crisis de Ucrania, China ha estado comprometida con la promoción de las conversaciones de paz y el logro de una solución política a la crisis, subrayó Mao.

La OTAN debe ver la causa de raíz de la crisis y aplicar una revisión severa de la clase de papel que ha desempeñado para la paz de Europa y del mundo, en vez de desviar la atención y responsabilizar a otros, añadió la portavoz china.

Por:  XINHUA