Economía

El Oro: productores son beneficiados con semilla de café

Semillas, fundas y geomembranas fueron entregadas por el MAGAP en El Oro esta semana.

EL ORO. Con el objetivo de mejorar la productividad de los cafetales, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entregó a 800 cafetaleros fundas y semillas de café, el cual les servirá para sembrar un total de mil quinientas hectáreas. Entre los beneficiados están los productores de El Oro, asentados en los cantones Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Balsas, Atahualpa, Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Chilla.

Es preciso destacar que las variedades entregadas fueron acawá y catucaí, introducidas desde Brasil y que son altamente productivas, característica demostrada en los resultados de plantaciones sembradas hace dos años, que actualmente están en producción de alrededor de 20 a 25 quintales por hectárea.

Y es que el promedio nacional es de 5 a 6 quintales por hectárea al año, pero con los cafetales renovados por el proyecto se busca aumentar a 20 o 25 quintales por hectárea al año.

Adicionalmente, se entregaron 24 geomembranas (2.760 m2 en total) a 24 productores para construir reservorios para regar los cultivos de café y de esa manera asegurar e incrementar la productividad del café en las zonas secas.

Con ello, se estima que en los próximos años, con un buen manejo del cultivo, la producción pueda llegar a 40 quintales por hectárea al año.

Al respecto, Jaime Sigüenza, responsable del proyecto en El Oro, manifestó que todos los beneficios que entrega el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, son gratuitos. “Los productores que antes tenían dudas sobre la efectividad de estos cambios se han convencido, observando los resultados favorables  en las plantaciones nuevas de café y cacao”, sostuvo Sigüenza e invitó a todos los productores para realizar un día de campo en las plantaciones para que miren cómo se comportan estas variedades y vean realmente la producción.

Por su parte, Lucas Tandazo, productor cafetalero del cantón Balsas, agradeció al MAGAP y a sus técnicos, ya que con el nuevo manejo y beneficios que ha recibido gracias al seguimiento técnico, su producción incrementó en un 400%. (VCV/La Nación)