Actualidad

Organizaciones sociales y campesinas se reunieron hoy

Anuncian marcha de apoyo al gobierno el 12 de agosto en Quito

GUAYAQUIL. La convocatoria al diálogo sobre equidad y justicia social realizada por el gobierno que rechaza el paro anunciado por sectores de oposición para el próximo jueves, fue respaldada hoy por distintas organizaciones sociales, campesinas y de profesionales en Guayaquil, para lo cual prevén participar en una gran marcha que se desarrollará el martes en Quito, a su vez condenaron las protestas de un sector de los indígenas y sindicalistas.

El asambleísta y representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Rodrigo Collaguazo, junto a dirigentes de diversas organizaciones rurales y de profesionales de la Costa, ratificó que la marcha partirá desde el parque Itchimbía, en la capital ecuatoriana, luego avanzará a la Asamblea Nacional y terminará en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, donde llevarán adelante un diálogo con el jefe de Estado.

Esto lo corroboró, Abel Navas, presidente de Consejo Nacional de Salud (CONASA), quien recalcó que irán al diálogo porque es importante. “Lo hemos decidido en conjunto con las diversas organizaciones, pero no vamos a un diálogo simplemente, vamos también a decirle al compañero presidente que respaldamos el proyecto de revolución ciudadana, pero que ese proyecto tiene aterrizar en el sector rural, en la revisión del proyecto de revolución agraria”.

Collaguazo manifestó que los sectores sociales de oposición tienen derecho a expresar sus desacuerdos, pero advirtió que no permitirán que esta plataforma sea usada por políticos de derecha. “No vamos a permitir que el pirata del golfo, el alcalde de Sinaloa, el asalariado de la Chevron y el chulquero quieran aprovecharse para dar un golpe blando, un golpe duro. Los montubios, campesinos y el sector agrario vamos a defender la democracia y el diálogo”, expresó el dirigente.

En el mismo tema, la representante de Organizaciones de Mujeres Montubias de la Costa, Mónica Mosquera, también señaló que llegarán el miércoles a la Plaza Grande para manifestar su reconocimiento a las políticas de apoyo a las comunidades rurales. “Apoyamos la confrontación de ideas, y no la confrontación violenta entre hermanos como la que promueven sectores contrarios al gobierno”, señaló. La organización manifestó que se encuentran plenamente convencidos de es el diálogo.

“A víspera de la marcha, este lunes, se entregará un manifiesto de seis puntos que entre otras cosas reconoce el mecanismo del diálogo propuesto por el gobierno y condena los intentos golpistas de dirigentes de la Conaie, del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), de sindicalistas y otros grupos «funcionales» apolíticos como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el banquero Guillermo Lasso; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y otros “de la más recalcitrante derecha oligárquica”, indicó Celso Andrade, de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador (Fedomec)

Mientras que, Mario Ramírez, del Frente de Profesionales del Ecuador, expuso que el país lo que necesita es producir y no paralizar haciéndole el juego a sectores que buscan desestabilizar la economía. (VCV/La Nación)