Actualidad

Organizaciones Sociales preparan un paro nacional

Los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, prefieren reservarse la fecha establecida del paro, para evitar que el Gobierno convoque a sus simpatizantes ese día.

GUAYAQUIL. Organizaciones Sociales, indígenas y de trabajadores se organizan para un paro nacional, esto en rechazo de ciertas políticas laborales, sociales y económicas establecidas por el Gobierno Nacional, aunque aún no existe una fecha establecida aseguran que la movilización será efectuada.

“Este año habrá un paro nacional y así también habrá otras acciones de movilización. No podemos decir la fecha pero si habrá este año el paro nacional”, aseguró Jorge Herrera, Presidente de la Confederación Indígena (CONAIE), hoy, día en el que conmemoran 25 años del gran levantamiento indígena de 1990.

Adelantó que este año se realizarán acciones permanentes entre ellas, encuentros provinciales, movilizaciones y asambleas.

El paro nacional es la medida que adoptaron el fin de semana los asistentes a la quinta Convención Nacional Unitaria de Trabajadores Indígenas y Organizaciones Sociales. Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, aseguró que el encuentro fue positivo y a su vez, resaltó que la medida es tomada como última opción.

“Una preparación de un paro nacional, no hay otra alternativa. Hemos hecho cuatro convenciones nacionales, cuatro marchas nacionales”, detalló.

Los grupos sociales mantienen en reserva la fecha del paro nacional para que, según Tatamuez, el Gobierno Nacional no se tome ese día para convocar a sus simpatizantes. “La medida la haremos en el momento preciso cuando sea necesario y en beneficio del país”, detalló.

Según el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, “estamos frente un gobierno el cual siempre tiende al desprestigio, a deslegitimar el derecho a organizarnos, y los derechos de los trabajadores. Ante eso, buscaremos acciones mucho más efectivas”, detalló en una entrevista a Radio Centro.

De manera previa el titular de la CTE, señaló que fortalecerán la organización social a nivel nacional, para luego puntualmente realizar movilizaciones masivas hacia el Ministerio del Trabajo, Asamblea Nacional y Corte Constitucional. “Como saben ahí está la situación en el caso puntual de los trabajadores”, acotó.

Mientras que la Conaie, aseguró que sus bases como institución están bien sentadas, por lo que se prevé que el paro tenga gran acogida. “Nosotros somos los continuadores de la lucha que dejaron nuestros mayores. Somos los que vamos a seguir construyendo el camino que dejaron tantos hombres y mujeres que lucharon en esta tierra”, aseguró a Ecuavisa Rumi Yumbay, dirigente juvenil del movimiento indígena. (VBF/La Nación)