Deportes

Organizaciones pro derechos humanos se oponen a candidatura Sheik Salman

En caso de que la sanción se levante o expire antes de las elecciones, el comité electoral, decidiría, en el momento respectivo, “cómo proceder con el candidato relacionado”.

MADRID. Organizaciones pro derechos humanos pidieron hoy al presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, que impida al bareiní Sheik Salman Bin Ebrahim Al Khalifa presentarse a las elecciones del próximo febrero por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia.

Según informó el diario “The Guardian”, la organización Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahrein (ADHRB) ha remitido una carta a Hayatou en la que le pide que aparte a Sheikh Salman de la carrera presidencial de la FIFA, pese a que éste no ha oficializado todavía su candidatura.

En su carta ADHRB afirma que “hay evidencias creíbles” de que Sheikh al-Khalifa cometió crímenes contra la humanidad mientras fue presidente de la Asociación de Fútbol de Bahrein (BFA) y recuerda que en 2011 el gobierno de este país castigó a más de 150 personas de su comunidad deportiva por participar en protestas a favor de la democracia.

Según esta asociación, Sheikh Salman colaboró con las fuerzas de seguridad en la identificación de los deportistas que se manifestaron y que después fueron “detenidos y torturados”, según indica el rotativo.

Sheikh Salman Al-Khalifa, que ha rechazado estas acusaciones, envió una carta la semana pasada a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática (AFC) que preside, en las que les comunicaba su idea de concurrir a las elecciones presidenciales del 26 de febrero.

En ella les pedía su opinión al respecto antes de “formalizar su candidatura” como ya lo hicieron el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, y el presidente de la federación de Jordania, el príncipe Ali Bin Al Hussein, único rival de Blatter en las elecciones que se celebraron a finales de mayo y en las que se retiró después de la primera ronda de votaciones.

Blatter, que resultó reelegido para un quinto mandato en ese último congreso Celebrado en Zúrich, puso su cargo a disposición días después ante el escándalo generado por la detención de siete directivos de la FIFA los días previos al mismo.

La fecha límite para presentar candidaturas es el próximo lunes día 26 y los aspirantes deben estar respaldados por al menos cinco asociaciones.

Hoy, el Comité Ejecutivo reunido en sesión extraordinaria, decidió que las candidaturas presentadas en tiempo y forma de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, “no serán procesadas” por el Comité Electoral ad hoc mientras la suspensión esté vigente.

En caso de que la sanción se levante o expire antes de las elecciones, el comité electoral, decidiría, en el momento respectivo, “cómo proceder con el candidato relacionado”.

Este puede ser el caso del francés Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido temporalmente durante 90 días el pasado jueves 8 de octubre y está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva su recurso.

La sanción a Platini, igual que a Joseph Blatter, fue decidida por el Comité de Disciplina, después de que la Fiscalía Suiza imputase al segundo por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos a Blatter figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) a Platini “en perjuicio de la FIFA”. El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos hechos entre 1999 y 2002. (Efe/ La Nación)