Actualidad

Organizaciones denuncian irregularidades en la Consulta Popular de Quimsachoa

Las personas indican que no se les habría entregado la papeleta correspondiente.

La organización Yasunidos Cuenca denunció una irregularidad en el recinto Rafael Chico Peñaherrera Girón en la votación de la Consulta Popular sobre la continuación o no del proyecto minero Loma Larga o Quimsachoa. La denuncia también fue realizada por otras organizaciones y por un observador de la OEA. El CNE reporta que no ha habido una denuncia formal.

La organización en conjunto con los delegados electorales y Sistemas Comunitarios de Agua logró la resolución del inconveniente. Sin embargo, el observador español de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heriberto Cairo, luego de visitar el recinto 27 de Febrero en Girón reportó que a dos personas no se les entregaron las papeletas para la votación de la Consulta Popular local.

El dirigente y candidato Yaku Pérez Guartambel también denunció a través de sus redes sociales que en algunos recintos no se entregaron las papeletas de la Consulta Popular. No obstante, el director de la Delegación Electoral del Azuay, Jorge Harris, indió que no había una denuncia formal sobre el tema.

El martes 19 de marzo de 2019 el juez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones de Quito, Vicente Ribadeneira, levantó las medidas cautelares dictadas en contra de la consulta popular a la población de Girón, Azuay, sobre la minería en Quimsacocha. Con este dictamen, el proceso electoral sobre la minería se realizará con normalidad.

(APT)

Fuente: Twitter Yasunidos Cuenca / El Universo

Ecuadorinmediato.com