Economía

Organizaciones de Cañar reciben 210 quintales de semilla de cebada

El precio del quintal de cebada en los mercados está entre $35 a $40, que beneficia económicamente a los agricultores.

CAÑAR. Con el propósito de reactivar el cultivo cebada en la provincia de Cañar, fueron entregados doscientos diez quintales de semilla certificada de cebada recibieron a 12 organizaciones del Cañar, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Al respecto, el técnico de la Reina de Las Nieves, de la parroquia Guapán, Francisco Molina, señaló que los campos de producción serán de al menos media hectárea en la comunidad de San Antonio. La organización, recibió semilla certificada de cebada para la implementación de cuatro hectáreas.

“Esta organización trabaja fuertemente con el MAGAP en rubros de quinua, papa y ahora se implementará cebada por el potencial que tienen en cuanto a extensiones de terreno. La semilla entregada, que coincide con las fechas de siembra de la comunidad, será cultivada a mediados de marzo”, explicó el técnico.

Ante ello, Sebastián Ramírez, director del MAGAP del Cañar, manifestó que el propósito es potencializar los cultivos de cebada, ya que en los últimos años se ha perdido la tradición de sembrar este producto, “la ganadería ha captado mayor atención de los productores. Con estas entregas queremos que la idea cambie y la agricultura sea, una vez más, la alternativa para la subsistencia de pequeños y medianos productores”, dijo.

Según experiencias anteriores se ha cosechado una tonelada y media de cebada por hectárea, pero con los insumos que reciben los productores se aspira a obtener dos toneladas métricas por hectárea; es decir, de 40 a 45 quintales. “Con la entrega de la semilla que nos ayuda para empezar a sembrar y empezar a producir para beneficio nuestro”, destacó Martha Gordillo, beneficiaria, quien agradeció al MAGAP y a los técnicos de esta institución por la atención que reciben, además de la asesoría en la siembra y cosecha de los productos. (VCV/La Nación)