Economía

Organizaciones civiles advierten un impacto a la dolarización si no se concreta el alza del IVA

Aseguran que el incremento del impuesto debe ir de la mano con la focalización del subsidio a la gasolina.

Economistas, académicos y representantes de organizaciones de diferente índole coinciden en que la única salida para afrontar la crisis económica que atraviesa el país es que la Asamblea apruebe el proyecto del ejecutivo para elevar del 12 al 15% el IVA, además de revisar el subsidio a los combustibles.

Si no se toma esta medida, las consecuencias se verán a corto plazo y su impacto en la sociedad será peor que las consecuencias de subir el IVA, explica José Hidalgo Pallares, director de la Corporación Estudios para el Desarrollo:

«Aumenta el IVA en tres puntos, puede haber un efecto negativo en el consumo. Pero el efecto negativo de no pagar a funcionarios públicos, a hogares pobres, a proveedores del Estado, va a ser muchísimo mayor y puede terminar contagiando a otros sectores de la economía, incluyendo el propio sistema financiero»

¿Riesgo para la dolarización?

En caso de no asumir las medidas, la balanza de pagos se romperá y el Estado dejará de pagar sus obligaciones. Esto abriría la puerta a crear un sistema para manejar sistemas de pagos que no usen al dólar como moneda, poniendo en riesgo la dolarización.

«Va a tratar de sacar algún tipo de instrumento financiero, una suerte de cuasi moneda, con la cual buscaría cumplir sus obligaciones«, explicó el economista Abelardo Pachano. Agregó que pueden ser bonos a corto plazo, ecuadólares y otros instrumentos que le permitan al Estado cumplir las obligaciones que se pueden pagar con dólares

El mismo riesgo identificaron empresarios, en un comunicado, académicos y representantes de organizaciones civiles. Exhortan a la Asamblea Nacional y por ende a las fuerzas políticas que la conforman, a aprobar el incremento del IVA al 15%, y así generar, de manera inmediata, ingresos adicionales y estructurales a la caja fiscal, permitiendo garantizar la dolarización.

El incremento del impuesto debe ir acompañado, según dicen, de la reducción del gasto público y la revisión inmediata de los subsidios a los combustibles.

«Este momento exige unidad nacional para salvar la Patria y salvar a la gente de la pobreza que se multiplicará al infinito», sostuvo el expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado

Le piden al Legislativo que no apruebe medidas que sean temporales, ya que para ellos, eso no haría más que poner un parche en una crisis que requiere de medidas permanentes y estructurales.