Economía

Organizaciones cangrejeras se integraron al monitoreo pesquero del cangrejo rojo

El monitoreo pesquero, es un sistema implementado para el monitoreo de las especies marinas para así evitar su extinción y su caza indiscriminada.

GUAYAQUIL. Luego de la solicitud que hizo el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines “Riveras del Golfo de Guayaquil”, se unirá al monitoreo pesquero y estudios de abundancia y fecundidad del cangrejo rojo.

Durante la reunión suscitada la semana pasada en el auditorio de la INP, se incluyó en este proceso a las organizaciones pesqueras. Así los actores de la pesca del cangrejo rojo se integran a contribuir en el buen manejo de este recurso y garantizarán el futuro del crustáceo.

El último monitoreo presentado por el INP fue el que recogió datos del 2013, donde se informó que la población de cangrejo rojo presentó una disminución en su abundancia, en relación a los años anteriores (2011-2012).

El informe detalló que todos los crustáceos capturados, en el área de estudio, se encontraron por encima de la talla permitida, con un promedio de 86 milímetros. Otro resultado relevante, fue que posiblemente no todas las hembras de cangrejo rojo, localizadas en Mondragón y Naranjal, son fecundadas.

En ese sentido la técnica del Proceso de Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente (IRBA) y líder del Programa Cangrejo, y representantes de la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines “Riveras del Golfo de Guayaquil”, María Peña Pincay, recordó al sector cangrejero y a las autoridades, que la talla mínima de captura del crustáceo es de 75 milímetros.

Es decir, solo se podrán capturar las especies cuyo ancho de caparazón sea igual o supere esta medida, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014.

Peña además manifestó que en 2011 se firmó un convenio entre el INP, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y siete organizaciones del sector, para monitorear la pesca y determinar la abundancia y fecundidad del recurso en los manglares del Golfo de Guayaquil.

A su vez señaló que a partir de esa fecha, año a año, se han sumado otras organizaciones al monitoreo pesquero y que en base a la información generada, periódicamente, se obtienen resultados que son difundidos a través de talleres de coalición y retroalimentación a distintas comunidades del sector cangrejero, público en general, y autoridades relacionadas.

“Todos los muestreos de campo para madurez sexual y densidad poblacional de cangrejo rojo, estuvieron sujetos a los lineamientos establecidos en el protocolo de muestreo preparado para tal efecto”, precisó Peña. (MAGAP/ Red. La Nación)