Actualidad

Organizaciones campesinas exigen a Presidente Moreno seguridad jurídica de sus tierras

Dirigentes reclaman que el Gobierno no está aplicando el diálogo Nacional con los pequeños campesinos y solo lo hace con grandes terratenientes del agro

Dirigentes de la Cooperativa COOPAS, COODAESVIR, y otras organizaciones campesinas, tanto de El Oro como de toda la región de la costa, perjudicadas por un posible retiro de sus tierras tras un fallo judicial, plantearon fortalecer la lucha unida para exigir al Gobierno la seguridad Jurídica, debido a que «no se está respetando los acuerdos mediante los cuales se entregaron las tierras a los campesinos».

La Federación Ecuatoriana Indígena (FEI), y otros dirigentes campesinos manifestaron que no dejarán solos a las Organizaciones de El Oro, como son, COOPAS y COODAEVIR, las mismas que ya están siendo afectadas tras la derogatoria de acuerdos que la Subsecretaría de Acuacultura había emitido la semana anterior en su contra, dando de baja las concesiones de sus camaroneras adjudicadas en el año 2014, para “pretender ahora entregar estas tierras a Fausto Lasso, representante de la empresa SOCCASA”.

Según, José Agualsaca, dirigente de la FEI, el Gobierno no está aplicando el diálogo Nacional con los pequeños campesinos, sino solo con los grandes terratenientes del agro negocio. “Hoy están afectando las concesiones de COOPAS y COODAESVIR, mañana vendrán por las demás Organizaciones y tenemos que estar preparados para no permitirlo, mencionaron los dirigentes campesinos”.

Duman Castillo, dirigente de la Cooperativa COOPAS menciona que se ha dialogado con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y piden solución definitiva para que las demás Organizaciones no se vean afectadas por las reformas que se han venido dando en los últimos días.

“Las tierras adjudicadas siempre pertenecieron al Estado ecuatoriano y las Organizaciones han tenido que pagar para obtener estas tierras, y el sacrificio de luchar por más de 18 años, nada nos han regalado”, recalcó Castillo.

(PP)

Fuente: Cooperativa COOPAS