Internacional

Organización humanitaria exige investigación independiente sobre muerte de 7 empleados en ataque israelí

GAZA, World Central Kitchen (WCK), una organizacion humanitaria sin fines de lucro, pidió este jueves 4 de abril,  una investigación independiente sobre la muerte de siete de sus integrantes durante un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza.

 

En una declaración en su sitio en la red, WCK dijo que los trabajadores muertos el lunes eran originarios de Australia, Canadá/Estados Unidos (doble nacionalidad), Gaza, Polonia y Reino Unido.

WCK ha solicitado a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido unirse a ella para exigir una investigación independiente de terceros sobre estos ataques, indicó la declaración.

La investigación, agregó, incluiría determinar si los ataques «fueron llevados a cabo de manera intencional o si violaron de alguna otra manera el derecho internacional» y señaló que solicitó al Gobierno israelí preservar inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, videos, grabaciones y cualquier otro material potencialmente relevante para el caso de los ataques.

Asimismo señaló que «una investigación independiente es la única manera de determinar la verdad de lo ocurrido, de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los responsables y de prevenir ataques futuros contra trabajadores humanitarios».

Israel asumió el martes la responsabilidad por la muerte de los trabajadores humanitarios y dijo que se trató de «un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron involuntariamente a no combatientes» y que esto es algo que «ocurre en la guerra».

En la declaración, WCK criticó la afirmación de Israel y enfatizó que «se trató de un ataque militar» que incluyó múltiples ataques contra tres vehículos de WCK que transportaban a civiles, todos ellos marcados como vehículos de WCK».

A través del cruce de Rafah, los cuerpos de seis trabajadores humanitarios fueron trasladados el miércoles a sus respectivos países para su sepultura. El ataque contra ellos provocó la condena de las Naciones Unidas y las comunidades internacional, árabe y local.

Por:  XINHUA