Actualidad

Organismos de seguridad de Ecuador ultiman los detalles para la IV Cumbre de la Celac

El operativo se prepara desde hace dos meses.

QUITO. Tras el simulacro de seguridad realizado en Quito, la Policía, Fuerzas Armadas y Agencia Nacional de Tránsito ultiman los detalles para la realización de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de enero, en el norte de Quito.

Para ello, el simulacro se enfocó en el cierre de vías aledañas a la sede de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), en donde se estima que se desarrollará el evento, seguido de la avenida Manuel Córdova Galarza desde el redondel de El Condado.

Ese día, los agentes se ubicarán en zonas estratégicas para dirigir el tránsito de vehículos y guiar a las caravanas que llegaban desde el aeropuerto Mariscal Sucre y hoteles del centro norte de la capital.

Además, las caravanas de los mandatarios y cancilleres que asistirán a la Cumbre afinaron los recorridos de los hoteles JC Marriot, Swissotel, Hilton Colón en el centro corte de Quito y desde el aeropuerto Mariscal Sucre, utilizando la Ruta Viva.

Adicionalmente, se tomaron en cuenta las distancias, tiempos y posibles eventualidades en el traslado de los mandatarios hasta la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. “Estamos revisando los filtros, los accesos a la sede y los sistemas de videovigilancia desde el Sistema Integrado ECU-911”, afirmó el teniente coronel Julio Navarrete, jefe de la Escolta de Unasur, quien agregó que el operativo se prepara desde hace dos meses.

Cabe recalcar que en el ejercicio participaron los ministerios: Coordinador de Seguridad; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de Defensa, con las Fuerzas Armadas; del Interior con la Policía Nacional; de Salud; Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Inteligencia, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Agencia Nacional de Tránsito, Dirección de Aviación Civil, Servicio de Aduanas, Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Corporación Quiport. (VCV/ANDES/La Nación)