Actualidad

Ordenan prisión con fines investigativos contra el cuñado del alcalde de Guayaquil, Leonardo Bohrer

La providencia firmada por el juez Oña hace alusión a la denuncia presentada el 30 de enero por Marcela Aguiñaga, asambleísta del movimiento Alianza PAÍS

QUITO.  El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, Vicente Oña, dispuso una orden de detención por 24 horas al empresario Leonardo Bohrer Pons, con fines investigativos en el caso Petroecuador.

Bohrer, quien es cuñado del alcald           e de Guayaquil Jaime Nebot, estaría vinculado a la red de corrupción en la estatal petrolera.  En la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparece el nombre de Leonardo Bohrer como director de la empresa Bestihorne Limited, domiciliada en Panamá.

El juez consideró la detención con fines investigativos por un presunto cometimiento del delito de lavado de activos.

La providencia firmada por el juez Oña hace alusión a la denuncia presentada el 30 de enero por Marcela Aguiñaga, asambleísta del movimiento Alianza PAÍS, dentro de la cual se hace referencia a presuntas actividades ilícitas en las que habría participado Bohrer.

Señala que la empresa Girbra vinculada a Álex Bravo, exgerente de la Refinería de Esmeraldas, realizaba actividades cuyo objeto eran transacciones con dinero, presuntamente de los negocios ilícitos que se realizaron durante la rehabilitación de la empresa del Estado, cuyos responsables serían parte de una organización criminal integrada por los exfuncionarios mencionados.

La semana pasada, el presidente Rafael Correa también se pronunció sobre este caso antes de su viaje a República Domincana donde participó en la Cumbre de países de América Latina y del Caribe.

“Hay pruebas contundentes de la relación entre Alex Bravo y Leonardo Bohrer en contratos para la refinería y en transacciones en paraísos fiscales (…)  se descubrieron varios contratos con diferentes compañías, pero todos de los mismos propietarios, los mismos domicilios con el Municipio de Guayaquil”, expresó el mandatario al señalar que las autoridades deberán determinar la existencia de algún ilícito. (ANDES/LA NACIÓN)