Realidades

Optimista la cantante Diana Fuentes por el diálogo entre Cuba y EE.UU

Debido a su relación con Cabra, la pareja decidió mudarse a Puerto Rico en 2011, lo que no ha alejado a Fuentes de su tierra natal.

SAN JUAN. La cantante cubana Diana Fuentes, que prepara una gira internacional con su banda Planeta Planetario, ve con regocijo el inicio de conversaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. por los cambios positivos que supondrá para ambas partes.

“Todo lo que genere cambios positivos para un pueblo, siempre hace falta. No solo para Cuba, sino para cualquier lugar”, señaló hoy a Efe Fuentes, natural de La Habana pero residente en Puerto Rico desde hace casi cinco años tras casarse con el productor musical boricua Eduardo Cabra, “Visitante”, del grupo Calle 13.

“Lamentablemente no hubo un diálogo ni entendimiento durante 55 años. Hay mucha gente que ha sufrido, pero todo lo que sea bueno para el país es bueno para mí. Ojalá todo siga así, en un buen entendimiento”, agregó.

La artista, de 30 años y hermana de Frank David Fuentes, uno de los percusionistas de Calle 13, aseguró que su familia “está muy contenta” por el diálogo iniciado entre los líderes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, en diciembre pasado.

“Eso es súper importante. El pueblo está abierto a las posibilidades de cambio positivo para el país”, agregó la intérprete de temas como “Otra realidad” y “La última vez”, que formaron parte de su último disco, “Planeta Planetario”.

La canción “Otra realidad”, el sencillo más reciente de Fuentes, escrita por ella misma y producida por Cabra, es un bolero que se remonta a la época dorada de este género en Cuba y cuenta con influencias de sus más grandes intérpretes, Elena Burke y Mirta Medina, entre otras.

Debido a su relación con Cabra, la pareja decidió mudarse a Puerto Rico en 2011, lo que no ha alejado a Fuentes de su tierra natal.

Ejemplo de ello fue una pasada gira que dio Planeta Planetario a mediados de marzo pasado por el país caribeño y que recorrió las provincias de Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Cárdenas, Pinar del Río y La Habana.

La artista, madre de Marcel, describió esos espectáculos como “súper emotivos” por el regreso a su país natal y por tener la oportunidad de llevar su talento a sus compatriotas.

“El simple hecho de ser cubana y llevar mi música, mi arte, mi proyecto, mis ideas y mis visiones fuera de mi ámbito, que es Cuba, creo que aporta un poquito de lo que hago”, indicó.

Tanto fue el respaldo que recibió Fuentes y Planeta Planetario en Cuba que próximamente regresarán al país caribeño en una gira internacional que recorrerá también España, Bélgica, Chile y EE.UU.

En Chile la agrupación ofrecerá presentaciones los próximos 10 y 11 junto al cantautor chileno Manuel García, en el teatro de la Universidad de Concepción.

Fuentes sostuvo que entre sus planes para regresar a Cuba se incluye participar en la próxima edición de la Feria Cubadisco, considerado el evento de la industria discográfica más importante de la isla y en donde en ocasiones pasadas ha sido galardonada por trabajos anteriores.

Y mientras Fuentes se prepara junto a Planeta Planetario para su gira de espectáculos, la artista cubana empezó a componer las canciones para su próximo disco y del que dijo que abundará el “filin” (hispanización del término inglés “feeling” que se refiere al sentimiento en la interpretación). (Efe/ La Nación)