Internacional

OPS insta a cerrar brechas de vacunación en las Américas

BUENOS AIRES, (Xinhua) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó ayer lunes a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación en las Américas, incluyendo las del nuevo coronavirus.

La funcionaria del organismo continental realizó estas declaraciones al encabezar este día el lanzamiento de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas de la OPS, en la ciudad de Roseau, capital de Dominica.

La OPS dijo a través de un comunicado que en 2020 unos 2,7 millones de niños en la región de las Américas no recibieron las vacunas necesarias para mantenerlos sanos a raíz de interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

«Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra la COVID-19, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados», afirmó Etienne.

La directora de la OPS enfatizó que «incluso antes de que la COVID-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos».

Agregó que, los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.

«Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades», lamentó.
Etienne advirtió que «si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costes financieros».

La OPS precisó que desde la introducción 15 meses atrás de las vacunas COVID-19 en la región, más del 66 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe se han vacunado completamente.
Sin embargo, la doctora Etienne sostuvo que este logro fundamental no es suficiente: «Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las poblaciones de riesgo reciban las dosis que necesitan para protegerse».

«La desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 y las dudas generalizadas sobre las vacunas han revelado grietas preocupantes en nuestro panorama regional», explicó la funcionaria de la OPS.
Etienne indicó que la Semana de Vacunación «es una oportunidad para disipar dudas y promover los beneficios de la vacunación».

La OPS subrayó que las Américas lideran la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y la introducción temprana de nuevas vacunas como la del neumococo, la del papiloma humano y la del rotavirus, entre otras.

«Este año, los países y territorios de la región planean inmunizar a alrededor de 140 millones de personas en el marco de la Semana de Vacunación, que celebra su 20º aniversario», resaltó el organismo continental.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)