Internacional

Oposición venezolana realiza primarias de cara a elecciones legislativas

 

Entre los 42 candidatos ganadores se encuentran políticos veteranos, un reconocido economista y un ex alcalde encarcelado por supuestamente fomentar violentas protestas callejeras.

CARACAS.  La coalición opositora de Venezuela realizó primarias el domingo para las elecciones legislativas de este año, su mejor oportunidad en más de una década para recuperar la Asamblea Nacional en uno de los momentos de más baja popularidad del gobernante Partido Socialista.

Los candidatos del Gobierno podrían afrontar un revés en esas elecciones debido a que Venezuela atraviesa una recesión, la inflación anual posiblemente se encamina a tres dígitos, los bienes básicos como leche o medicinas son escasos y las tasas de delincuencia se han disparado.

Pero la fragmentada coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tenido problemas para articular propuestas de políticas y desprenderse de su imagen de elitista, así que las primarias de bajo perfil del domingo fueron principalmente una muestra de movilización contra el presidente Nicolás Maduro.

Entre los 42 candidatos ganadores se encuentran políticos veteranos, un reconocido economista y un ex alcalde encarcelado por supuestamente fomentar violentas protestas callejeras el año pasado.

“¡Hoy empieza el cambio!” exclamó el líder del MUD, Jesús Torrealba, en medio de aplausos la noche del domingo.

La oposición ahora debe atraer a los partidarios desilusionados con el Gobierno del heredero político del fallecido Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro. También deberá enfrentar una enorme máquina de propaganda estatal y superar una geografía de distritos electorales que parece ayudar a los socialistas.

Venezuela se ha convertido en un “país loco”, dijo la fisioterapeuta y partidaria de la oposición Roxany Rodríguez, de 23 años, después de pasar una hora en línea y gastar cerca de un 8 por ciento de su sueldo mensual en una decena de productos básicos en una farmacia.

Rodríguez, quien recién se enteró de las primarias el viernes, no ha sido inspirada por los candidatos de la oposición. “Deberían proponer algo nuevo. Estoy muy desanimada”, declaró, aunque dijo que de igual forma prefería votar. (Reuters/ La Nación)