Economía

Oposición venezolana objeta decreto emergencia económica que propone chavismo

Torrealba se planteó también por qué el Gobierno ha decidido enviar un decreto a la Asamblea Nacional (AN), en la que por primera vez en 17 años el chavismo es minoría.

CARACAS. El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, opinó que con el decreto de “emergencia económica” que presentará el chavismo en la Asamblea Nacional se busca que sea el ciudadano el que pague “el costo de la crisis”.

Torrealba se planteó también por qué el Gobierno ha decidido enviar un decreto a la Asamblea Nacional (AN), en la que por primera vez en 17 años el chavismo es minoría.
“¿Qué cosa es esta de que un gobierno va a presentar un decreto de emergencia económica ante la Asamblea Nacional? Que sepa todo el mundo un decreto es una medida que toma un gobierno, que toma un poder Ejecutivo y para ello no necesita presentárselo a ningún otro poder”, dijo Torrealba en su programa radial en la emisora RCR.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Torrealba adelantó este lunes que el decreto que debatirá el pleno del Parlamento plantea una “revisión de los precios del combustible” y la ejecución de “otros ajustes de la hacienda pública nacional”.

Para el portavoz de la MUD, “un gobierno decreta la emergencia económica y actúa”, como ya hizo el Ejecutivo venezolano en el caso de la emergencia eléctrica o en “la insólita situación de emergencia que lo llevó nada más y nada menos que a cerrar prácticamente toda la frontera colombo-venezolana, ahí no consultó a nadie”.

El vocero de la oposición venezolana aseguró que ese decreto de emergencia económica “es un decreto de inspiración fiscalista”, que busca, según dijo, “que la clase media empobrecida y que los sectores populares paguen el costo de la crisis”.

“Aquí hay un crisis inmensa, un crisis brutal, después de que hubo un saqueo masivo del dinero del país y ahora se pretende o está planteado por parte del gobierno que sea el venezolano, que sea el ciudadano, el trabajador venezolano, el empresario venezolano, quien pague esa crisis de su bolsillo”, expresó.

Torrealba aseveró que “no habrá reacciones mecánicas” por parte de la fracción opositora del Parlamento, que tiene la mayoría calificada de diputados que integran el poder Legislativo.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica. Aunque en 2015 no hubo datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100 por cien, la más alta desde 1999.

Además, Venezuela sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, los cuales, según Maduro, obedecen a una “guerra económica” en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo. (Efe/ La Nación)