Internacional

Oposición rechaza apurar debate de adelanto electoral en Perú

El sector neoliberal de la oposición parlamentaria impuso hoy su mayoría para rechazar un pedido de acelerar el demorado debate del proyecto gubernamental de adelantar las elecciones generales de 2021 a 2020.

Legisladores de la bancada del partido Fuerza Popular (FP), que junto a grupos menores controla la mayoría congresal, descartaron una propuesta del legislador progresista Alberto Quintanilla, de un acuerdo para agotar este mes el debate en la comisión de Constitución, paso previo al tratamiento en el pleno.

Bajo el argumento de que el gobierno no puede fijarle plazos al Parlamento, los legisladores de la mayoría rechazaron la iniciativa, al día siguiente que el presidente Martín Vizcarra declaró que confía en que el proyecto de adelanto sea tratado y dijo a bancadas que lo apoyan que esperará hasta fin de mes que haya avances.

Según Quintanilla, de no dictaminar el tema este mes la comisión, el proyecto deberá pasar al pleno, a lo que se negó también la mayoría que, por otra parte, consideró la posibilidad de aguardar el informe de la llamada Comision jurídica de Venecia sobre una consulta en torno a la constitucionalidad del proyecto.

Poco antes, se anunció que el 23 de octubre llegará un representante da la citada comisión y será recibida en el Congreso, aunque la misma ha estimado que emitirá opinión a mediados de octubre y en el bloque neoliberal hay quienes pretenden esperar hasta entonces para decidir sobre el adelanto.

Tanto los legisladores de Nuevo Perú como los del progresista Frente Amplio coincidieron en señalar el carácter consultivo del organismo convocado, por lo que no se debe condicionar el debate a su pronunciamiento.

La mayoría neoliberal cuestionó y desacreditó también el informe del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, de que es posible, con adecuaciones técnicas, realizar los comicios adelantados en abril de 2020.

En la reunión de ayer con bancadas que apoyan el adelanto, aunque no suman mayoría, cinco de ellas plantearon a Vizcarra que active el mecanismo constitucional de disolución del parlamento, si el bloque neoliberal no aprueba el proyecto o sigue demorando el tratamiento del tema para alegar falta de tiempo.

jf/mrs

PRENSA LATINA