Internacional

Oposición en Uruguay se desdice sobre tarifas públicas

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, evidenció hoy que la oposición a punto de ser gobierno se desdice respecto a las tarifas de servicios públicos.

García contrastó que antes el Partido Nacional exigía por motivaciones políticas que se rebajaran las tarifas, y ahora a punto de tomar posición de la casa ejecutiva quiere que la autoridad saliente imponga aumentos desde enero.

En comparecencia en el estelar matutino de la televisión, recordó que desde 2018 se mantuvieron congelados esos precios en electricidad, combustibles y comunicaciones respondiendo a reclamos de sectores productivos.

Dijo que el Consejo de Ministros lo adoptó en atención a que en las respectivas empresas públicas se consiguieron equilibrios en los gastos, de tal manera que hasta hicieron aportes al presupuesto y lograron ganancias que se trasladaron a la población.

Al respecto García remarcó que esta decisión de no ajustar las tarifas en enero, la tomó el gobierno en julio pasado, varios meses antes de las elecciones y sin saber quién sería el ganador, con lo que descartó intencionalidades políticas.

‘El 1 de marzo el Gobierno electo obviamente va a tener toda la libertad que le atribuye la Constitución y las Leyes para tomar las decisiones que tiene que tomar, si entiende que tendría que haber un ajuste de tarifas, se podría realizar’, reiteró el funcionario.

A cargo del proceso de transición gubernamental sostuvo su primer encuentro con la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la que transfirió informaciones, y entre ellas lo pertinente a convenios colectivos salariales vigentes,

Anunció que el 10 de diciembre se tendrá lista una serie de informes de todos los ministerios, y dijo esperar que el próximo presidente Luis Lacalle Pou tenga definidos todos los integrantes de las carteras ejecutivas para que se pueda avanzar bilateralmente entre salientes y entrantes.

 

 

mem/hr

PRENSA LATINA