Actualidad

Oposición buscará que comisión actúe contra el CAL

La oposición legislativa intentará que la comisión pluripartidista que fue conformada por el Pleno revise la actuación de todas las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y no solamente a la presidenta, Guadalupe Llori (Pachakutik).

La coordinadora del bloque de oposición correísta (Unes), Marcela Holguín, y Mario Ruiz, asambleísta de los llamados rebeldes de Pachakutik, abrieron esta posibilidad. Ambos impulsaron la moción con la que se conformó esta instancia, el martes pasado.

En la resolución de la oposición se dio un plazo máximo de 35 días para que la comisión opere. Su misión es sustanciar la denuncia que por supuesto incumplimiento de funciones fue presentada por Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC) contra Llori, y que fue calificada por el CAL el 11 de abril.

Sin embargo, Holguín y Ruiz aseguraron que esto no impide que pueda conocer denuncias contra otros integrantes del CAL. Además de la Presidenta, el organismo se compone de dos vicepresidentes y cuatro vocales.

Mencionan denuncias contra el CAL
Ruiz enfatizó que “aquí tienen que investigarse las denuncias que están presentadas en contra de los siete”, en referencia a los pedidos que este organismo se abstuvo de conocer en la misma jornada del 11 de abril argumentando un conflicto de intereses.

“Si es que la comisión puede o no dar paso a otras denuncias, tiene que haber una denuncia presentada, tiene que ser calificada y remitida a la comisión”, manifestó Holguín.

La comisión está encabezada por Pedro Zapata (PSC), como presidente, y Pamela Aguirre (Unes), vicepresidenta. El resto de integrantes son Peter Calo, de los rebeldes de Pachakutik, el independiente Jhon Vinueza y Lucía Placencia (ID), aunque sin la autorización de su bancada.

Entre ellos ya se evidenciaron discrepancias poco después de que fueron designados. Zapata y Vinueza dijeron que el proceso solo se dará contra Llori, contrarios a la posición de Calo y Aguirre de ir más allá.

“Nosotros no creamos una comisión solo para Llori, eso sería terrible (…). Tenemos que ser notificados de manera oficial (de la resolución del CAL) para que nos dispongan exactamente hasta dónde van nuestras funciones como comisionados”, expresó Aguirre.

El presidente de la Comisión, Pedro Zapata (PSC), tenía previsto recibir el expediente de la Secretaría General de la Asamblea la tarde de este viernes 29 de abril de 2022, antes de convocar a la sesión donde deberá definirse el cronograma de trabajo y pedidos de comparecencias.

“Con el expediente que nos entregue Secretaría General habrían tres días para notificar a las partes con el expediente y luego de esos 3 días tienen 10 días para presentar las pruebas de cargo y de descargo”, precisó.

Los vocales del CAL Darwin Pereira (PK), Johanna Moreira (ID) y Ronny Aleaga (Unes) dijeron que están dispuestos a que también se los evalúe. Pereira planteó que se presenten las denuncias ante el Pleno y las derive ante esta comisión, si involucran a todos y el CAL no puede tramitarlas.

Otra opción es que se presenten denuncias individualizadas, acotó Moreira, contra ellos para que puedan ser calificadas por este organismo y enviarlas a la comisión. En cambio, Llori en un comunicado llamó a los asambleístas a la conciliación como una salida a esta crisis.

Se trata de la primera vez que opera una comisión ad hoc, un mecanismo que se incluyó en las últimas reformas a la Ley Legislativa para la remoción de las autoridades del Parlamento.

Resolución del CAL
El primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, y los vocales del CAL Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (Unes) y Johana Moreira (ID) resolvieron calificar la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) en contra de la presidenta, Guadalupe Llori (PK), por supuesto incumplimiento de funciones.

El texto incluyó una disposición para que Llori convoque al Pleno “para la conformación de la comisión ad hoc que sustanciará el trámite respectivo”. La segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID) se abstuvo. La resolución fue adoptada el 11 de abril.

Resolución del Pleno
Con 81 votos a favor, de Unes, PSC, independientes y rebeldes de Pachakutik, el Pleno resolvió “avocar conocimiento de la resolución del CAL del 11 de abril”.

A su vez, conformó la Comisión pluripartidista ad hoc y dispuso que “una vez concluido el procedimiento previsto en el art. 18 de la Ley Legislativa, quedará extinguida”. La votación se dio después de que la coordinadora de Unes, Marcela Holguín, pidió cambiar el orden del día de la sesión 772 del Pleno y fue apelada la Presidencia a Guadalupe Llori con el respaldo de 84 asambleístas.

 

 

El Comercio