Opinión

OPORTUNIDAD PARA EL PUERTO DE GUAYAQUIL.

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil

antonioxaguirre@gmail.com

 

El Mega Puerto de CHANCAY muy cercano a la ciudad Lima que en su primera etapa tendrá un costo de unos mil trescientos millones de dólares siendo el puerto privado más grande del Pacífico Sudamericano, se terminará de construir a fines de este año junto con el Puerto de Posorja podrían sacar del mercado naviero a la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Como la codicia rompe el saco ya se están presentando problemas en la exclusividad de varios servicios pero con visión de no fomentar las exclusividades en los varios permisos la AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DEL PERÚ ha, presentado una demanda anticipada para declarar nulo el acuerdo que otorga al Consorcio COSCO SHIPPING la exclusividad en múltiples servicios, porque, como es de suponerse no garantiza la libre competencia, que en la ley de la oferta y la demanda, necesariamente los precios por servicios se  irán a la baja.

Desconozco si los nuevos funcionarios de Autoridad Portuaria de Guayaquil conocen el asunto, que se puede considerar de alto riesgo para la institución, que podría llegar a convertirse en un puerto de segunda o tercera categoría solamente para la carga regional.

Cumplo con mi deber ciudadano de advertir lo que puede pasar si no actúan de inmediato en beneficio de la ciudad y el país.