Economía

Opiniones sobre la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones

Se determina que en 180 días el Presidente de la República expedirá el Reglamento General a la presente ley.

GUAYAQUIL. El asambleítas Fausto Terán dijo a radio Huancavilca que la Ley de Telecomunicación introduce a “unificar en una sola institución, un organismo que regule y ayude a todo un país, que no solo vaya a la operadora sino al usuario, ¿quién ayudaba antes al usuario? absolutamente nadie” aseveró.

Pero Otecel, que maneja la marca Movistar en Ecuador, a través de un comunicado de prensa resalta que obligar al pago de parte de los ingresos al Estado a quienes tienen desde el 30% de concentración de mercado carece de sustento y que se crea el desincentivo necesario para que el mercado prevalezca anticompetitivo y su congregación se mantenga.

El legislador del partido del Gobierno señaló que “el Artículo 34 se refiere al control del mercado que nos ayuda a controlar los monopolios que puedan darse en el país, al igual que el Artículo 304 de la Constitución que faculta a emplear los mecanismos para la regulación del sector y sea equitativo”.

Sobre la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que será la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes. Este organismo creará un Consejo Consultivo para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, su organización y funcionamiento, estará sujeto a la normativa que para el efecto emita la Agencia, Terán dijo que el objetivo es buscar la eficiencia en el sector público.

“En materia de telecomunicaciones, que compita con el sector privado, lo público debe ser de excelencia, y para ello está la agencia que manejará, controlará y dirigirá a este sector, la idea es que CNT pase del 4% en el mercado a un 20% de participación. No estamos castigando a la empresas que hacen bien su trabajo, estamos controlando el mercado”.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, indicó que en el documento se recogieron varias observaciones de los parlamentarios referentes a los derechos de las personas con discapacidad, la información sobre servicios de telefonía se realicen en el idioma de relación intercultural, mayor atención para las áreas rurales, aclarar los mecanismos de expropiación. (DO/La Nación)