Actualidad

Operativos de control se desarrollarán mañana

Policías y militares participarán en distintos operativos en la provincia del Guayas este jueves ante el anuncio de manifestaciones y protestas contra el gobierno.

GUAYAQUIL. Ante el anuncio de manifestaciones y protestas en favor y en contra del gobierno, el gobernador del Guayas, Julio Cesar Quiñónez informó sobre los operativos que la fuerza pública desarrollará mañana en la ciudad. “De los 7.000 efectivos que normalmente operan en la urbe, 1.000 estarán destinados a actividades de control puntuales. Han anunciado una marcha, una caminata, por muy pequeña que sea tenemos que controlar, conservar el orden”, indicó Quiñónez.

A nivel de los demás cantones habrán 400 uniformados de la policía que estarán permanentemente en las carreteras, adicional a los 1.386 policías que están repartidos en todos los cantones. “Vamos a sancionar con toda la seguridad de la ley, en esta provincia, vamos con la ley en la mano, vamos a sancionar a quien sea”, afirmó.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador junto a la Policía Nacional estará cada 20km. para de esta manera evitar que haya cierres de carreteras. Los militares también serán parte de este operativo. “Un contingente de 2. 934 militares entre las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Ejército, van a estar controlando y apoyando”, expresó el gobernador.

Quiñónez también indicó que ninguna de las marchas anunciadas hasta el momento ha solicitado autorización, pero que incluso a ellos se les brindará seguridad.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se solidarizó con las manifestaciones que se congregarán en el paro nacional, convocado para mañana. Además, aclaró que la marcha anunciada por su organización política, PSC-Madera de Guerrero, a las 17:00, en la avenida 9 de Octubre y Boyacá, no fue convocada por él.

“Hay una convocatoria de hacer una protesta simbólica en la calle 9 de Octubre, yo no convocó, yo soy el alcalde, represento a la ciudad, no quiero confusiones, no puedo comprometer al Municipio, porque el Municipio es un servicio público que tiene que laborar y lo hará hasta el último minuto de la tarde”, expresó.

Mientras que mediante un comunicado público, que fue remitido hoy en los periódicos del Ecuador, el ex candidato presidencial Álvaro Noboa, anunció que se une al paro nacional del Frente Unitario de trabajadores (FUT), y el levantamiento indígena de la CONAIE.

“A los ciudadanos independientes (…) y a todos los movimientos y partidos políticos a reunirse el jueves 13 de agosto espontáneamente en todo el país a las 3:00 pm (…). Nos solidarizamos con los pedidos de la marcha a Quito por parte del FUT y de los movimientos indígenas y además nos unimos al pedido del pueblo ecuatoriano de un retorno a la democracia”, expresó Noboa.

Los dirigentes de las organizaciones del FUT como la CONAIE, han negado cualquier vínculo con la derecha política ecuatoriana, y este manifiesto no ha sido bienvenido en estas filas. (VCV/La Nación)