Economía

Operativos de Control de Inocuidad Láctea en Ecuador: Decomisados 900 Litros de Leche Cruda por Presencia de Antibióticos

En una  labor conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, y la Policía Nacional, se llevaron a cabo  operativos de vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua.

En estos operativos, que abarcaron la fase primaria de producción en fincas ganaderas lecheras, centros de acopio, medios de transporte e industrias lácteas, se aplicaron rigurosas pruebas a más de 5 mil muestras de leche cruda. Estas pruebas incluyeron la evaluación de características organolépticas, estabilidad proteica, temperatura, densidad, pH, presencia de antibióticos, peróxidos, aflatoxinas, neutralizantes, peróxido y cloruros.

Los resultados revelaron la importancia de estos controles, ya que se decomisaron 900 litros de leche cruda debido a la presencia de antibióticos y problemas de estabilidad proteica. En total, a nivel nacional, se ejecutaron más de 1.200 operativos, controlándose más de 11 millones de litros de leche cruda, con 744 mil litros decomisados por incumplimiento de los parámetros de inocuidad.

Rommel Betancourt, coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, destacó la relevancia de estos operativos para garantizar un alimento inocuo y mantener altos estándares de calidad en el sector lechero. Este esfuerzo refleja el compromiso de Agrocalidad en velar por el bienestar del sector lechero y la salud de los consumidores en todo el país.

Por:  EL PRODUCTOR