Economía

Operativo en pasto: ministerio de agricultura y el ICA buscan contrarrestar el contrabando de cebolla roja en frontera

En una respuesta firme a la problemática del contrabando de cebolla roja en Pasto, el Ministerio de Agricultura, el ICA, MinCIT, y autoridades locales lideraron un Puesto de Mando Unificado (PMU). La jornada, que contó con la participación de diversas entidades, resultó en un conjunto de medidas para salvaguardar la industria colombiana, indica el ICA en su página web.

Medidas Adoptadas:

1. Control Fronterizo Reforzado: Se reubicará inmediatamente un puesto de control adyacente al PAFP – Rumichaca, intensificando el control sanitario en la frontera y antes de los depósitos autorizados de la DIAN.

2. Ampliación de Horario en PAFP Rumichaca: El puesto de control operará 24/7 con una mayor rotación y presencia del personal del ICA, respaldado constantemente por la POLFA/DIAN.

3. Licencias Fitosanitarias de Movilización: Se generarán desde los depósitos autorizados hasta las centrales de abasto, garantizando un seguimiento riguroso.

4. Registro e Inspección Rigurosa en Depósitos Aduaneros: Los vehículos y camiones serán sometidos a un estricto registro e inspección en los depósitos aduaneros.

5. Operativos Conjuntos en Centrales de Abasto: El Centro Integrado ICA-INVIMA-DIAN-POLFA realizará operativos para verificar licencias y permisos relacionados con importaciones.

Enfoque en Comercialización:

– Se llevará a cabo un análisis detallado de las importaciones de cebolla desde Perú, considerando factores de competitividad y medidas de defensa comercial permitidas por acuerdos comerciales.

– La DIAN evaluará un aumento en el perfilamiento de riesgo de la cebolla importada.

Esta iniciativa busca no solo abordar el contrabando, sino también proteger la industria local y la salud fitosanitaria de los cultivos en Colombia, indica la información.

Fuente:  El PRODUCTOR.COM