Actualidad

Operativo de control muestra calidad en los juguetes

Tras ser los juguetes el principal regalo para los niños, en temporada navideña el INEN toma medidas.

GUAYAQUIL. Un operativo de control de seguridad a muñecos, carros, y otros accesorios que están en percha de locales y establecimientos comerciales formales, realizó el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), para verificar la seguridad del producto y que este no sea nocivo para los niños.

Para ello, se realizó la compra de 500 muestras de juguetes en tiendas, distribuidores, lugares de afluencia masiva, cadenas de venta de juguetes de las diferentes ciudades del Ecuador, entre ellas Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Lago Agrio. Estas -muestras-, fueron analizadas a finales de noviembre pasado.

Entre los tipos de materiales de juguetes adquiridos estaban los de plásticos, papel y cartón, Textiles de todo tipo, juguetes con materiales de vidrio/cerámica/metálicos. Materiales coloreados (por ejemplo, madera, cartón duro, tablero duro, hueso y cuero).

Una vez adquiridos los juguetes se realizaron pruebas que midieron el aumento de temperatura, las partes pequeñas de los juguetes, materiales expandibles entre otros; ensayos de análisis para determinar la cantidad de plomo y cadmio que hay en los juguetes, y la verificación de rotulado y advertencia.

Como resultados generales se determinó que los estándares de calidad y seguridad en los ensayos físicos, mecánicos y de contenido de plomo cumplen satisfactoriamente con un 86% y 99,6% respectivamente. “El informe de los resultados pasarán a la Defensoría del Pueblo para aplicar las respectivas sanciones como: retiro del producto de la percha, y de ser el caso, multas económicas”, indicó el director ejecutivo del INEN Agustín Ortiz.

Adicionalmente, el ejecutivo manifestó que con respecto al rotulado y advertencias de los juguetes se mantiene un nivel de incumplimiento del 56%

Cabe recalcar que para esto y bajo el Reglamento Técnico N° 086 del Inen, cada seis meses se realizarán pruebas en los juguetes de producción nacional e importados para verificar que cumplan con los estándares de calidad.

En el Ecuador, el 95% de los juguetes son importados y China es el primer país en enviar estos productos para niños. (VCV/La Nación)