En operativo de control de carreteras la Policía incauta 47 bloques de marihuana
DURÁN. El comandante de la Subzona Guayas, No. 9, Crnl. Francisco Páez Rodríguez, informó que a las 03:30 de este jueves en el Km. 20 de la Vía Durán-Boliche, se ha decomisado 47 bloques marihuana y retenido el vehículo Chevrolet Corsa de placas en el cual transportaban el alcaloide
En rueda de prensa el oficial de Policía, quien estuvo acompañado del Jefe del Distrito Naranjal, Tcnl. Patricio Baquero, señaló que a la hora antes indicada una patrulla policial que cumplía labores de patrullaje de carreteras, paran la marcha del automotor para un registro de rutina.
Señaló que el momento de la verificación de los datos personales uno de los sujetos aborda el automotor y salir a gran velocidad iniciándose una intensa persecución hasta el Km 20 de la vía Durán-Boliche, donde pierde pista lo que ha sido aprovechado para bajarse y escapar entre los matorrales de la zona.
Puntualizó que los servidores policiales del Distrito Naranjal, Subcircuito Taura, al realizar un registro minucioso del automotor que fue abandonado encuentran en la parte posterior del asiento una maleta conteniendo en su interior varios bloques de una sustancia vegetal verdosa y en la parte del maletero cuatro bultos contenidos con la misma sustancia que al ser sometidas a las pruebas de campo dio positivo para marihuana.
Señaló el Crnl. Francisco Páez Rodríguez, que continuando con la flagrancia se despliega por el lugar varios operativos de búsqueda, logrando neutralizar y aprehender al conductor del vehículo a la altura del río culebra, Wilson Javier C. C., de 31 años.
La Ab. Diana Roldan Cruz Fiscal de turno de Naranjal, abalizó el procedimiento policial, disponiendo la detención del sospechoso por el delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y que la droga quede en custodia de la Unidad Antinarcóticos de la Subzona Guayas.
Operación “Fortaleza 13” deja en Guayaquil cuatro detenidos presuntos integrantes de red delictiva
– Un equipo de agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), con la colaboración de cuatro equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ejecutaron en Guayaquil la operación Fortaleza 13” y procedieron a las detenciones de cuatro presuntos integrantes de una organización delictiva que venía operando en cinco provincias del país
La operación “Fortaleza 13”, se cumplió en Guayaquil a las 02:00 con el allanamiento de cuatro viviendas localizadas en los Distritos Norte, Pascuales y Pascuales, donde fueron aprehendidos cuatro presuntos integrantes de la red delictiva, entre ellos un miembro activo de la Autoridad de Tránsito Municipal.
La organización de acuerdo a información de la Policía Nacional, estaría inmersa en el cometimiento de delitos que van desde el robo de automotores, falsificación de documentos públicos, ocultación de cosas de dudosa procedencia, tenencia de droga y otros delitos conexos.
Como indicios a los cuatro detenidos se les incautaron 6 celulares, dos vehículos y una motocicleta. Los sospechosos fueron trasladados ante la autoridad competente para los fines legales pertinentes.
El operativo Fortaleza 13 se cumplió la noche y la madrugada en las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de las Tsáchilas, con la aprehensión de 25 ciudadanos que integraban la red delictiva, que tenía su centro de operaciones en Santo Domingo
Agentes de la UPMA y Ministerio del Ambiente realizan tareas conjuntas
Agentes de la Unidad de Protección del medio Ambiente (UPMA), en coordinación de funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), inspeccionaron la camaronera Mar Paraíso 2 y en actos propios del UPMA, rescataron un oso hormiguero y dos pericos de la especie Aratinga, que los ofrecían a la venta
Inspección camaronera
En conjunto con funcionarios del Ministerio del Ambiente, inspeccionaron los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada en la camaronera Paraíso 2, con el propósito de verificar que no se afecte al ecosistema Manglar. Durante la inspección la comitiva oficial no encontró novedades
Posterior la comitiva realizó un recorrido por diferentes del área protegida Manglares Churute, en busca de prevenir la casa furtiva de la vida silvestre, tala de árboles e incendios forestales, donde tampoco se encontraron novedades.
Rescate vida silvestre
En la ciudad de Guayaquil, en el interior del parqueadero del Centro Comercial Río Centro Norte, detuvieron a Diego Ulvio G. A., quien promocionaba a través de las redes sociales, la venta de dos pericos de la especie Aratinga, por la suma de 100 dólares cada uno.
El operativo se cumplió en coordinación con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), que venían desde hace cuatro días realizando un minucioso seguimiento a la página OLX, en la que se ofrecía en venta y como mascotas a las especies de vida silvestre.
Diego Ulvio G. A. detenido en delito flagrante está acusado de delito ambiental tipificado en el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a quienes cacen, pesquen, capturen, comercialicen especies de la flora y fauna silvestre.
Oso Hormiguero.
Finalmente se informó que en los alrededores un equipo de la Unidad de Protección del medio Ambiente (UPMA), atendiendo un llamado ciudadano traslado un equipo hasta las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos de la Aurora, noroeste de Guayaquil, donde fue rescatado y regresado a su hábitat natural un oso hormiguero.
En operativo contra la receptación la Policía incautan 176 objetos electrónicos
El Comando de la Zona 8 de Policía, informó que equipos de agentes de la Policia Judicial, han desarrollado dos operativos contra la receptación en locales de venta y reparación de celulares ubicados en la Bahía en Guayaquil y en el cantón Durán.
En los dos sitios los agentes de la Policía Judicial en compañía de los fiscales de turno incautaron un total de 132 celulares, 17 tablet, entre otros 15 repuestos para celulares que los propietarios de los cinco locales allanados no justificaron con documentos la procedencia.
El los cuatro locales comerciales de la asociación 4 de Agosto, ubicada en las calles Villamil y Pasaje Alberto Reina, sector la Bahía, se incautaron 126 celulares, 17 tablets, 3 plaquillas para celulares con IMEI reportados como robados, 4 computadoras y 8 partes de celulares.
El fiscal de turno, Gregorio López Cerezo, quien abalizó el procedimiento policial dispuso la incautación de los equipos electrónicos y las aprehensiones de los propietarios de los cuatro locales allanados con orden de un juez penal. De última hora se conoció que durante la audiencia de formulación de cargos el juez Penal, ha dispuesto la detención de Teobaldo Florencio G. A., por el delito de receptación.
El segundo caso se realizó un local de venta y reparación de celulares, ubicado en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo en Durán. En el sitio allanado se encontró 8 celulares que el propietario de la casa comercial no justificó con documentos su legalidad.
Agentes de la Policía Judicial de Durán, realizadas las tareas de gestión investigativas, determinaron que en el local donde se incautó los 8 celulares, se acopiaban equipos de dudosa procedencia que eran comercializados posterior la manipulación del código Email.
Los equipos igual que en el anterior caso fueron ingresados en las bodegas de la Policía judicial de Durán.
Policìa desarticula en el sur de Guayaquil banda delictiva liderada por alias Chalaco
Una presunta banda delictiva dedicada al robo a personas y microtráfico, liderada por Washington G. S., alias Chalaco, fue desarticulada en la cooperativa Guayas y Quil II, con las aprehensiones de tres de sus integrantes
Agentes de la sección de Delitos Contra la Propiedad, venían desde hace tres semanas tras la pista de los sospechosos que se habían integrado para delinquir y causas zozobra a los habitantes de la cooperativa Guayas y Quil y sectores aledaños.
Durante el tiempo de las operaciones básicas de inteligencia, los servidores policiales identificaron a los sospechosos y como complemento ubicaron las viviendas donde vivían y se reunían para en asociación ilícita cumplir cada uno funciones y responsabilidades para cometer sus actos ilícitos.
Reunidos todos los elementos de convicción los agentes de la Policía judicial tramitaron ante un juez penal, las órdenes de allanamiento y acompañados de un fiscal ingresar y detener a Washington Johnny G. S., de 34 años, alias “Chalaco”, que registra una detención por tenencia ilegal de arma de fuego; Peter Israel V. S., (28)alias “Chispa”, que registra una detención por tenencia ilegal de arma de fuego; y, Washington Cosalla S. V., (54), alias “Ton”,
En las viviendas como indicios se incautó, 1 arma de fuego tipo artesanal, 1900 dosis de cocaína, dos relojes, tres armas corto punzantes, perdigones de pólvora y un reproductor de CD.
Los indicios fueron ingresados en el centro de acopio de indicios y evidencias de la Policía Judicial de la Zona 8 y los aprehendidos puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. (Min. de Interior/LA NACIÓN)