Actualidad

Operadoras de telefonía de Ecuador no pueden restringir llamadas por Whatsapp

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se encuentra investigando si han existido incumplimientos a la LOT por parte de las operadoras móviles.

QUITO. Frente a una posible restricción en el uso de la nueva funcionalidad de llamadas mediante la aplicación Whatsapp,en ciertos planes de internet móvil por parte de las operadoras de telefonía celular, el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Augusto Espín, advirtió que está prohibido limitar las funcionalidades de los servicios, según el artículo 24 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT).

El secretario de Estado hizo énfasis en que los prestadores de servicios de Internet móvil deben establecer sus planes tarifarios en total apego y sin contrariar las obligaciones contempladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT).

La normativa legal vigente señala que es obligación de las operadoras “no limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, priorizar ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal, a través de Internet o en general de sus redes u otras tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Al momento, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) investiga si han existido incumplimientos por parte de las operadoras móviles respecto al principio de la Neutralidad de la Red, establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Espín recordó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y coadyuva en la protección de los derechos de los usuarios de telefonía fija y móvil. (MinTel – LI /El Ciudadano/Red. La Nación)