Economía

Operaciones turísticas en el volcán Cotopaxi se realizan con normalidad

La altura máxima a la que podrán llegar los turistas si desean escalar el Cotopaxi será 5.300 metros. De los 5.300 a los 5.700 metros hay fuerte presencia de azufre.

COTOPAXI. En los últimos días, la actividad del volcán Cotopaxi no ha pasado desapercibida para los turistas que visitan el lugar, quienes por un camino pavimentado llegan hasta la garita de control, donde se registran para acceder al lugar. Ahí, encuentran unas cuantas indicaciones escritas en español y en inglés, donde se dan varias recomendaciones.

El motivo, la actividad del volcán Cotopaxi pasó a moderada-alta, según explicó en un informe del Instituto Geofísico, a pesar de ello las operaciones turísticas en dicho lugar, se desarrollan con normalidad y no existe ninguna disposición oficial para suspender las mismas; pues el volcán Cotopaxi, es monitoreado de manera permanente desde 1986.

El reporte del monitoreo realizado por parte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional señala, que “sísmicamente el volcán presenta una actividad moderada –alta. Se observó una emisión de color blanco y gris que alcanzó los 100 metros sobre el nivel del cráter. El olor a azufre continúa”. Asimismo añade que en las últimas 24 horas se contabilizó 2 eventos de largo periodo (LP) y 107 episodios de tremor (TR)

El Instituto Geofísico ha señalado que seguirá muy atento a los patrones de datos y cambios de los mismos; y, comunicará oportunamente las variaciones que puedan representar peligro.

Tanto el Ministerio de Ambiente como de Turismo, enfatizan que si existe alguna disposición de suspender la actividades en el Parque Nacional Cotopaxi se comunicará oportunamente; mientras tanto las actividades turísticas se desarrollan con normalidad cumpliendo con las disposiciones e instrucciones que imparten los guías de turismo que operan en el Parque, quienes permanecen atentos a los informes y recomendaciones del Instituto Geofísico y de la Secretaría General de Riesgos.

El Cotopaxi es uno de los volcanes más vigilados del Ecuador, para lo que se dedica una gran parte de los recursos disponibles. De hecho, la primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Suramérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976. Desde 1986 el monitoreo es permanente y actualmente se cuenta con una extensa red de monitoreo, lo que asegura una vigilancia adecuada del volcán.

El volcán Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental, a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito. Su edificio forma un cono simétrico con pendientes de hasta 35° y un diámetro basal de 20 km, mientras que el diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes como el Sincholahua (4873 msnm), Quilindaña (4876 msnm) y Rumiñahui (4722 msnm). El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más activos del mundo.

Fernanda Navas, jefa del Parque Nacional Cotopaxi, indicó que por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el cierre del área protegida. Incluso los operadores turísticos han registrado reservaciones para estos días. Además, los permisos de ingreso se están entregando de manera regular.

Mientras tanto, recién ayer los funcionarios municipales empezaron a elaborar el mapa de zonas de riesgo, zonas seguras y zonas de evacuación. Esperan tenerlo armado hasta el viernes para enviarlo al MIES el lunes, para que ese ministerio defina con base en esa información dónde colocar los albergues ante una eventual erupción. (DO/Ministerio de Turismo)