Economía

OPEP aumentará ligeramente producción de petróleo en septiembre

VIENA, (Xinhua) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron hoy miércoles un ligero aumento de la producción para septiembre, a pesar de los llamamientos para acelerar los incrementos con el fin de frenar los altos precios del crudo.

La alianza petrolera decidió elevar la producción en 100.000 barriles por día (bpd) para septiembre, de acuerdo con un comunicado de la OPEP emitido después de la 31ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la OPEP.

La reunión señaló los «fundamentos del mercado del petróleo dinámicos y de rápida evolución» y la «muy limitada disponibilidad» de capacidad de reserva debido a la falta de inversión a largo plazo en el sector petrolero, señala el comunicado.

Advirtió que la inversión insuficiente en el sector de la industria petrolera «afectará a la disponibilidad de un suministro adecuado en el momento oportuno para satisfacer la creciente demanda más allá de 2023».

La alianza tomó la decisión hoy mientras los precios del crudo se mantienen altos en medio de la continua escasez de suministros y las tensiones geopolíticas. Aunque tanto el West Texas Intermediate (WTI) como el crudo Brent han bajado en medio de los temores de recesión desde la última reunión ministerial de la OPEP+ a finales de junio, ambos índices de referencia siguen rondando los 100 dólares el barril en las semanas recientes, lo que sigue impulsando la inflación en muchos países.

La OPEP+ recortó la producción de petróleo de forma masiva en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 hizo caer la demanda. Desde julio de 2021, el grupo ha ido deshaciendo los recortes de producción y aumentando la producción entre 400.000 y 648.000 bpd cada mes.

En teoría, la producción total de la alianza debería volver a los niveles anteriores a la pandemia a finales de agosto, pero algunos de sus miembros han tenido problemas para cumplir sus cuotas. El informe mensual más reciente de la OPEP muestra que Angola y Nigeria se han quedado muy por debajo de sus objetivos de producción en junio.

Hasta ahora, la OPEP+ ha resistido la presión de Estados Unidos y de otros importantes consumidores de petróleo, que llevan meses presionando al grupo para que abra más los grifos con el fin de frenar los elevados precios del crudo y la creciente inflación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Arabia Saudí a mediados de julio para instar al líder de facto de la OPEP a bombear más petróleo, pero Riad ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la alianza OPEP+.

La próxima reunión ministerial de la OPEP+ se realizará el 5 de septiembre.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)