Ciencia

Opciones para convertir un televisor en un Smart TV

Si tenés un LCD que no tiene conexión propia a Internet, hay muchos dispositivos que suman la posibilidad de acceder a servicios de streaming de películas, música, videos online y demás.

EE.UU. Si bien la mayoría de los televisores que hoy se venden en las cadenas de electrodomésticos son “inteligentes”, también es verdad que hay una gran masa de consumidores que adquirieron su LCD/LED antes de la llegada de los Smart TV.

La gran diferencia entre ambos radica en que un televisor inteligente puede conectarse a Internet y abre la puerta al uso de servicios online como Spotify, Netflix y Youtube directamente desde el televisor. Para quienes se hayan quedado en la generación anterior, hay varias alternativas, con diverso grado de sofisticación, para sumarle estas funciones al televisor (sin necesidad de conectar en forma directa una computadora convencional). Algunos equipos son computadoras multipropósito; otras, un reproductor multimedia con acceso a servicios de streaming de contenido.

El Chromecast de Google es un diminuto dispositivo que permite hacer streaming de contenidos desde una tablet, smartphone o computadora. Se conecta directo al puerto HDMI, y usa la energía que el aporta un puerto USB. No tiene control remoto propio, sino que se maneja con una aplicación en el teléfono o la tableta. Además de poder compartir los videos y fotografías directamente en el televisor, se puede acceder a Netflix, Youtube entre otros servicios online.

El Chromecast de Google no está solo. Por el contrario, hay varias alternativas como el FireTV Stick de Amazon que permite acceder a Amazon Prime Instant Video, un servicio de streaming de películas de la empresa. El Prime Instant Video incluye además un control remoto para operar el sistema a distancia. Otra alternativa que ostenta lo mejor de ambos mundos es el Roku Streaming Stick que permite acceder a YouTube, Netflix y Amazon Prime Video además de incluir un ecosistema propio de Apps.

El precio de estos dispositivos, en Estados Unidos, oscila entre $35 y $40. Apple ofrece desde hace algunos años su Apple TV, un dispositivo que tiene varias funciones bajo su manga: permite sincronizar vía Wi-Fi equipos como la Mac y el iPad para duplicar sus pantallas en la TV. Además, utilizando el dispositivo en solitario, se podrá acceder al contenido adquirido en la tienda iTunes, a lo que el usuario tenga en su computadora así como ver películas en Netflix (y otros servicios de streaming), videos en YouTube y pronto escuchar música utilizando el flamante servicio de streaming de Apple. Precio en EEUU: 69 dólares. En la Argentina: entre 2000 y 3000 pesos, según el punto de venta.

Amazon tiene un dispositivo similar que también tiene acceso a juegos y otro tipo de contenidos, con un precio en EEUU de $100.

Se trata de un pequeño equipo fabricado por Western Digital que se conecta a la TV y puede comandarse a través del control remoto que se incluye en el packaging. Se conecta a la TV mediante un puerto HDMI y posee soporte para múltiples formatos tanto de video y de audio. Este dispositivo no cuenta con dispositivos de almacenamiento interno, por lo que habrá que sumarle un disco externo para almacenar contenido. Para tal fin incluye dos puertos USB. Tiene Wi-Fi y Ethernet, y es compatible con Miracast, por lo que puede reflejar en la pantalla grande el contenido de una tableta o un smartphone que sea compatible: videos, fotos, música, etcétera. Es el sucesor de lo que antes se llamaba DLNA. Tiene un precio de entre 85 y 100 dólares en EEUU.

El sistema operativo de Google no solo es la base para el funcionamiento en la mayoría de los teléfonos móviles, sino que también se puede recurrir a él a la hora de convertir un viejo LCD en un Smart TV. Lo único que se deberá hacer es adquirir un stick o TV Box que se conecta al puerto HDMI del televisor permitiendo ver el sistema operativo en la pantalla. Estos pequeños dispositivos son soluciones económicas y los hay de diversas marcas y modelos locales, como el X-View Go Smart que incluye un control remoto con teclado completo, el Noganet Smart TV Box y también muchos genéricos. (Internet/La Nación)