Internacional

ONU, preocupada por ataques aéreos en Tigray, Etiopía

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — Naciones Unidas está preocupada por los informes sobre ataques aéreos en la región de Tigray, Etiopía, en donde se reanudaron los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y el rebelde Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), dijo un vocero.

«Hemos visto estos informes de ataques aéreos en Mekelle (ciudad capital de Tigray), los cuales han causado daños a infraestructura y, lo más importante, a civiles» , indicó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres. «Es un acontecimiento muy preocupante» .

Aunque Naciones Unidas tiene personal en Mekelle, la organización mundial no está en posición de confirmar los ataques aéreos. El personal de la ONU en Mekelle se encuentra sano y salvo, pero las comunicaciones y la capacidad del personal para desplazarse son complicadas, indicó el vocero.

Dujarric reiteró el llamado del secretario general para el cese de hostilidades.

«El país forma parte de la zona afectada por la sequía en el Cuerno de África. Seguimos hablando de las necesidades humanitarias de todos los etíopes porque trabajamos sin favorecer a un grupo de etíopes o a otro y los enfrentamientos tienen que cesar» , dijo. «Todas las partes tienen que hacer todo lo que puedan para proteger a los civiles y, muy importante también, para garantizar el paso sin obstáculos de los bienes humanitarios» .

El Gobierno etíope anunció hoy que atacará posiciones del FLPT.

Addis Abeba pidió a la población de Tigray mantenerse alejada de las zonas en las que se encuentran el equipo militar y las instalaciones de entrenamiento del FLPT, indicó el Servicio de Comunicación del Gobierno de Etiopía en un comunicado de prensa.
Etiopía, el segundo país más populoso de África, ha sido escenario de un conflicto devastador entre soldados aliados del Gobierno y fuerzas leales al FLPT desde noviembre de 2020.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)