Internacional

ONU pide apoyar esfuerzos antiterroristas de Nigeria

ABUJA, 4 may (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió este miércoles más apoyo al Gobierno de Nigeria para poner fin al terrorismo y dijo que el organismo mundial también movilizará más fondos para el plan de respuesta humanitaria del país.

Guterres se reunió con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la Casa del Estado en Abuja, como parte de su visita a tres naciones de África.

El secretario general prometió que la ONU movilizará 351 millones de dólares estadounidenses adicionales a un plan actual en apoyo de los esfuerzos humanitarios del país en la región noreste, que ha estado sufriendo actividades terroristas.

«Somos muy activos en el apoyo a los esfuerzos humanitarios del Gobierno nigeriano y es por eso que hemos pedido 351 millones de dólares adicionales como parte de los 1.100 millones totales para el plan de respuesta humanitaria para Nigeria», aseguró el jefe de la ONU durante un reunión con altos funcionarios del país africano.

Guterres también declaró a los periodistas en la casa de Gobierno que su visita a Nigeria se centró en abordar los desafíos de seguridad en el país africano más poblado, el lago Chad y el Sahel.

Buhari, en su respuesta, anotó que Nigeria sigue agradecida con la ONU y algunos líderes mundiales por su firme asociación en la lucha contra el terrorismo, y agregó que su país y el continente africano estaban preocupados de que el conflicto entre Rusia y Ucrania desplazara otros asuntos, pero la visita del jefe de la ONU mostró claramente que «el mundo no se ha olvidado de nosotros».

También señaló que el gobierno de Nigeria ha iniciado un proceso gradual y constante de reasentamiento y reintegración en el que se alienta a la población local a regresar a la región noreste del país.

Más temprano el miércoles, Guterres asistió a una ceremonia de ofrenda floral para las víctimas del atentado de 2011 realizado por Boko Haram en la Casa de la ONU de Nigeria en Abuja.

Durante la visita a Nigeria, la primera desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU, Guterres manifestó que Naciones Unidas está comprometida a aliviar el sufrimiento de los desplazados internos en el estado nororiental de Borno, donde visitó algunos campamentos para desplazados y áreas de tránsito de antiguos militantes de Boko Haram que dejaron las armas.

Desde 2009, Boko Haram ha tratado de establecer un Estado islamista en el noreste de Nigeria, extendiendo sus ataques a la cuenca del lago Chad, donde el grupo ha planteado enormes desafíos de seguridad.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)