Actualidad

ONU Mujeres le pide al gobierno de Daniel Noboa que mantenga el Ministerio de la Mujer

La Oficina Regional de la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) emitió la tarde de este 22 de mayo un comunicado de prensa en el que le solicita al gobierno de Daniel Noboa que mantenga el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos “como un ente independiente, con mandato específico y recursos suficientes para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas ecuatorianas”.

Esto a propósito del anuncio del régimen de transformarlo en el Ministerio de la Mujer, Derechos Humanos y la Política Criminal en cumplimiento a lo dispuesto en La ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, vigente desde enero del 2023.

Inicialmente, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo el pasado 20 de mayo que el Ministerio se denominaría de Derechos Humanos y Política Criminal, pero luego aclaró que se seguiría llamando de la Mujer, y se le agregrín otras responsabilidades.

En el boletín, la oenegé indicó: “En el 2023, el Ecuador dio un importante paso adelante en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y la promoción de la plena garantía para el ejercicio de los derechos de las mujeres con la creación del Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos. Con esta decisión, que responde a una demanda histórica del movimiento de mujeres, el Ecuador reconoció el rol crítico que juega este Ministerio como ente rector para coordinar y facilitar la transversalización de la igualdad de género en las políticas públicas y asegurar que las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres y las niñas son tenidas en cuenta en la formulación y ejecución de las políticas públicas. Desde ONU Mujeres saludamos esta iniciativa y apoyamos su puesta en marcha como parte de nuestro mandato para acompañar a los Estados Miembros”.

Por ello es que la entidad recibió “con preocupación la propuesta del Gobierno del Ecuador de transformar el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos”.

“Este cambio de enfoque en la naturaleza del Ministerio desvirtúa su mandato principal, centrado en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas del Ecuador. La Recomendación General Nº 28 de 2010 del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) enfatiza que los Estados Partes deberán asegurar la existencia de órganos fuertes y especializados en el poder ejecutivo del Estado que tomen iniciativas, coordinen y supervisen la preparación y aplicación de las leyes, las políticas y los programas necesarios para cumplir las obligaciones del Estado Parte en virtud de la Convención. Cabe señalar que el Ecuador ha ratificado la CEDAW, cuyo mandato es vinculante”.

ONU Mujeres recordó que en el 2025 se conmemora el 30 ° Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que es un programa donde se definen acciones a realizar para lograr la potenciación del papel de la mujer.

“Cada cinco años, Ecuador está llamado a presentar su informe nacional con los avances y retos pendientes en la implementación de este acuerdo. Esto constituye una excelente oportunidad para que el Ecuador muestre su compromiso y avances en el fortalecimiento de la institucionalidad de género en el país”.

La entidad se mostró abierta a colaborar con el gobierno de Noboa para lograr que se mantenga la labor del Ministerio de la Mujer.

Fuente: www. kchcomunicacion.com