Internacional

ONU llama al diálogo entre el gobierno e indígenas en Colombia

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy al diálogo entre el gobierno nacional y la minga indígena en el suroeste del país.

A través de un comunicado, Naciones Unidas llamó a evitar la violencia en la región del Cauca, epicentro de la movilización de los pueblos originarios que demandan el cumplimiento de unos mil 300 acuerdos pactados en los últimos años.

Los nativos reivindican territorios ancestrales, exigen el cumplimiento del Acuerdo de Paz en relación con la necesidad de reforma rural integral y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y piden garantías de seguridad frente a la escalada de crímenes contra líderes sociales.

‘El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho’, indicó la citada declaración.

El máximo organismo internacional también expresó preocupación por los ataques y destrucción de sedes del movimiento indígena y campesino en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, con saldo de ocho mingueros heridos.

La ONU reiteró que la protesta social pacífica es un derecho humano y advirtió que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a las leyes del Derecho Internacional.

En opinión de líderes de la oposición en Colombia y del movimiento indígena las agresiones de vándalos contra los mingueros son pagadas por empresarios y latifundistas y responden al discurso de estigmatización contra la minga que prevalece en gran parte del escenario político y mediático local.

acl/tpa

PRENSA LATINA